La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En un clima de tensiones internas y crecientes negociaciones electorales, Mauricio Macri arribará este miércoles a Mar del Plata como parte de una gira por el sudeste bonaerense. Su presencia buscará reforzar la estructura del PRO en la Provincia, aunque también estará atravesada por un tema clave: la posible alianza con La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas.
Antes de su paso por la ciudad, el expresidente visitará Tandil y Balcarce, donde tiene previsto reunirse con el intendente Esteban Reino, visitar una empresa local y brindar una conferencia de prensa. En ”La Feliz”, en tanto, se espera un encuentro con legisladores, concejales y referentes de la Quinta Sección Electoral, en el Torreón del Monje a las 9 de la mañana. Del encuentro estará participando el intendente Guillermo Montenegro.
La visita de Macri coincide con un momento crucial para el PRO bonaerense. Este martes, el partido amarillo desarrolló una reunión clave en la Ciudad de Buenos Aires, donde los principales referentes discutirán las condiciones de un posible entendimiento con La Libertad Avanza. La semana pasada, el encuentro había sido postergado por la actividad parlamentaria que giró en torno a la suspensión de las PASO.
La interna amarilla no es menor: mientras Macri insiste en sostener una identidad clara del PRO dentro de cualquier frente electoral, y reclama mayor protagonismo institucional en caso de un acuerdo, otros sectores —como el que integran Montenegro, Ritondo y Santilli— se muestran más proclives a integrarse bajo el sello libertario, incluso sin exigencias formales.
En este contexto, un grupo de dirigentes de la Quinta Sección aprovechará la visita del exmandatario para pedirle que se avance formalmente con un acuerdo electoral con los libertarios, con el objetivo de consolidar una estrategia común frente al peronismo.
La tensión se incrementó tras la reciente foto que reunió a Montenegro, Karina Milei, Sebastián Pareja y otros armadores de ambos espacios. Pese a la repercusión, Macri relativizó ese acercamiento y aseguró que “no hay acuerdo cerrado” y que aún no hubo señales claras por parte de la Casa Rosada. El conflicto también tiene su correlato en la Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de Gobierno Jorge Macri es blanco de críticas del entorno libertario.
Con ese panorama de fondo, la gira de Macri por el sudeste provincial será clave para medir fuerzas internas y, al mismo tiempo, definir cómo se ordenará el PRO ante un escenario que exige definiciones.