"Espejito rebotín" a la escribanía: el archivo opositor que desató el enojo oficialista
Ante la ausencia de ediles radicales, el Pro y la Coalición Cívica quedaron en minoría en la comisión de Derechos Humanos. La baja de dos expedientes en su primer tratamiento, una práctica habitual del interbloque que hoy provocó la reacción de Bussetti y García.
Compartir
Desde hace 16 meses, el oficialismo cuenta con una mayoría vigorosa y ordenada que le ha permitido imponerse en los debates de las trece comisiones y también los plenarios. La ventaja del interbloque compuesto por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, se manifestó de varias maneras: tratamientos veloces de expedientes espinosos, pocas o nulas modificaciones de los despachos originales y la concreción asegurada de todas las órdenes del Ejecutivo.
Pero también la mayoría se hizo sentir por la negativa, siendo los archivos de expedientes opositores la muestra más cabal del poder de los trece ediles. Dicha dinámica, muchas veces cuestionada por Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense hoy se invirtió ante la ausencia del bloque radical.
El hecho ocurrió en la comisión de Derechos Humanos, donde dos expedientes del concejal Bussetti -un habitual promotor de los archivos a opositores- fueron a parar al cajón del olvido legislativo.
El movimiento de los bloques opositores fue duramente reprochado tanto por Bussetti como por el "lilito" Guido García quienes señalaron que tanto UP como el FR o AM siempre "lloran" cuando el oficialismo actúa en esa línea. El hombre de la Coalición Cívica habló de "revanchismo" mientras que el joven concejal del Pro, visiblemente molesto, aseguró estar contento por lo que había ocurrido porque "se habían caído las caretas".
El "espejito rebotín" de la oposición -que logró ganar una votación tras más de un año de sequía- deja expuestas las tensiones tanto entre fuerzas como dentro de ellas.