El tic-tac electoral parece haber comenzado a sonar más rápido. No sólo por qué en materia de tiempo falta menos de un año para las eventuales PASO sino por proyectos cómo el de la Boleta Única de Papel, un sistema que revoluciona el manejo de los comicios conocido hasta el momento.
Si bien la metodología ya era usada por algunas Provincias y distritos, el Congreso aprobó su uso, algo qué impactará, a priori, en las categorías nacionales del Legislativas 2025. No obstante, la Provincia de Buenos Aires no siguió -de momento- dichos pasos, por lo qué de momento, podría haber un sistema mixto tal cómo ocurrió en CABA en 2023.
En dicha coyuntura, el bloque del Pro elevó un proyecto de dos partes dónde pide que:
"El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su beneplácito y acompañamiento en relación a la aprobación del proyecto de Boleta Única Papel (BUP) por el cual se modifica Código Electoral Nacional - Ley 19.945" a la vez qué solicita a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, tenga a bien de adoptar de manera inmediata la Boleta Única Papel en base a los fundamentos mencionados previamente y la decisión del Congreso Nacional".
El expediente, que será tratado este lunes en Legislación, obligará a los bloques a poner las cartas sobre la mesa en torno al tema. En línea con la votación en Diputados, las tres fuerzas del oficialismo -más la Libertad Avanza- se expedirían a favor mientras que Unión por la Patria podría llegar a hacerlo en contra. Una icógnita es la del Frente Renovador y Acción Marplatense.
No se trata de un debate menor para la comuna teniendo en cuenta que es el principal distrito electoral de la Quinta Sección y uno de los más importantes de toda la Provincia con más de 500.000 votantes.