La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La municipalización de Punta Mogotes estuvo paralizada por un tiempo, a pesar de los proyectos presentados en el Concejo Deliberante y en la Legislatura para concretar el traspaso. Sin embargo, desde que el intendente Guillermo Montenegro anunció a fines de agosto en una conferencia de prensa en el COM que buscaría pagar la deuda para que el complejo, con sus 2,5 kilómetros de playas, vuelva a manos de la comuna, se han dado avances importantes tanto en el ámbito legislativo como en la justicia.
Luego de que se publicara el decreto firmado por el alcalde a principios de septiembre, que instruye a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda a realizar "todas las gestiones necesarias para concretar el efectivo traspaso de la jurisdicción" y modificar una partida del Presupuesto para consignar judicialmente la deuda, el Ejecutivo elevó al Concejo el proyecto que convalida dichos cambios a fines del noveno mes. El proyecto "ad referéndum" ya obtuvo despacho por mayoría en la Comisión de Legislación (Nuñez - UCR) y deberá pasar su último filtro para ser votado en la próxima sesión.
Este miércoles, la Comisión de Hacienda, presidida por la edil libertaria Mari Cecilia Martínez, tratará el proyecto de convalidación del "decreto del Departamento Ejecutivo por el cual se modifican los artículos 83° y 86° de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto Vigente, para permitir la creación de créditos, partidas y transferencias con economías a realizar en otras partidas presupuestarias que demanden el pago para cancelar la deuda que registra la Administración de Punta Mogotes".
Aunque el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria en la comisión, al igual que en todas las instancias del Concejo, para que el expediente avance aún falta la respuesta al pedido de informes a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda. Dicho pedido fue realizado en Legislación, solicitando al área que dirige Mauro Martinelli la emisión de precisiones y un informe de la Contaduría Municipal.
En paralelo, este martes el Juzgado Contencioso Administrativo N.º 1 de Mar del Plata admitió la demanda presentada por Montenegro contra la Provincia de Buenos Aires para saldar la deuda del complejo, lo que podría impulsar el avance del proyecto en el Concejo.