El reclamo por la situación de las universidades corrió como un reguero por todo el país a partir de las medidas del gobierno de Javier Milei que impactaron en un presupuesto ya de por sí apretado. Luego de una masiva marcha del sector en abril, octubre vino con una segunda edición igual de importante. La foto del conflicto terminó de concretarse un después con el sostenimiento del veto presidencial votado por la Cámara de Diputados. En este marco, La Tecla dialogó con Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMdP, Fernando Scholtus, decano regional de la UTN y Marina Sánchez Herrero presidenta del HCD. Con matices, el análisis de las universidades en esta coyuntura.
“Se convirtió en uno de los grandes hitos de la historia universitaria de nuestro país”, afirmó Lazzeretti sobre la II Marcha Federal. “Esta vez fueron mucho más masivas en el interior que en la capital y se hizo evidente el acompañamiento no solo comunidad universitaria sino de la sociedad en general”, agregó. Scholtus, por su parte, aseguró que en varios casos se vió “un marcado sesgo político” y que “la sociedad es muy grande y la comunidad educativa es muy chica en proporción”. No obstante, indicó que nadie puede estar en contra de la universidad pública pero esta “debería ser sinónimo de transparencia, eficiencia y debería ser garantía de calidad y de no corrupción”.
En torno la Ley vetada por la Cámara de Diputados, Lazzeretti resaltó que fue un “día triste y que generó bronca”. Consideró que se trató de un “error del oficialismo” y que “son esas victorias en las cuales no hay nada para celebrar”. Entorno a lo que viene, el rector del Partido Socialista aseveró que “hay que seguir porqué a partir de la próxima semana empieza nada más y nada menos que la discusión del Presupuesto 2025, que también nos involucra a todas las universidades nacionales porque es el Congreso el que nos asigna el Presupuesto”.
Por su parte, el mandamás de la UTN indicó que “hace falta que nosotros seamos críticos del presupuesto que pedimos y cuando pedimos algún presupuesto tengamos por ahí la apertura de hacer una revisión de cómo y en dónde gastamos la plata”. En la misma línea, Scholtus asegruó qué, desde una una mirada crítica “nos encontramos con un sistema universitario que no es obligatorio, sobre lo que uno hace un reclamo muy fuerte de que no se toquen los valores y tenemos los sistemas que si son obligatorios, como primaria y secundaria, pero que están muy deteriorados”. En la misma línea, aseveró que “hay que revisar un poquitito donde poner la atención, donde por más que nos decimos públicos hay un montón de sectores vulnerables que siguen sin poder tener acceso y creo que es ahí donde uno tiene que poner el foco, en la movilidad social ascendente”.
Fernando Scholtus, decano regional de la UTN. Ambas universidades pueden medir su influencia e impacto en la sociedad desde los números. En el caso de la UNMdP, según Lazzeretti, “hay 45.000 estudiantes regulares activos y cerca de 25.000 pasivos pero que en cualquier momento se convierten en regulares al cursar una materia”. A su vez, aseveró que la unidad académica no era solo importante para Mar del Plata sino para la zona: “una de las grandes universidades de la Argentina que ha tenido un crecimiento explosivo en su oferta académica, en su matrícula estudiantil, en nuevas carreras”.
Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMdP en el cierre de la II Marcha Federal. “En nuestro caso tenemos dos carreras de grado y cinco de pregrado, las de pregrado no están financiadas por el Tesoro, entonces nosotros las arancelamos con valores que son, diría, módicos”, explicó el decano de la UTN. “Tenemos alrededor de 2.800 estudiantes, de los cuales 550 pertenecen a las de grado”. A su vez, indicó que “somos funcionarios públicos y dependemos de lo que se decida” y qué tenemos que escuchar lo que dice el Estado que es responsable de la administración de los recursos escasos”. El principal gasto son los 200 sueldos que se pagan por mes a los que hay que sumar los servicios dónde se destacan los 4 millones de pesos de luz del último mes.
Con el Presupuesto 2025 se abre una nueva etapa del debate por el presente y futuro de las universidades públicas.
“Las universidades deben estar debidamente financiadas”-¿Cual es el objetivo de la Jornada de Trabajo y cual es el rol del Concejo Deliberante en ésta coyuntura?-En principio el Concejo lo que genera es un espacio de debate. Entendemos que es lugar correcto porqué en definitiva es dónde están representados todos los vecinos y vecinas. Es decir, todo lo atinente a cuestiones de la sociedad tienen asidero en el Legislativo. Esta jornada se aprobó por unanimidad, con el visto bueno de todos los bloques allá por febrero. La comunidad universitaria se movilizó y eso se refleja en la cantidad de actores que presentes. La idea permitirnos, más allá de la mirada que se tiene sobre decisiones que se puedan o no adoptar respecto de la Universidad -que por supuesto hay una mirada negativa sobre cómo se está manejando el tema- repensar algunas cuestiones.
-¿Qué mirada tiene sobre la coyuntura y lo que pasó ésta a partir de la marcha y el veto?-Considero que las universidades tienen que estar debidamente financiadas. No son ámbitos estrictamente académicos -como si eso tan solo no bastara- sino también ámbitos donde se generan acciones que luego repercuten de manera directa no solo en la persona que pasa por la universidad sino en toda la sociedad. Lo que corresponde es que las universidades estén debidamente financiadas para que puedan cumplir con su rol. Que todo aquello que atente contra el normal funcionamiento no está bien, hay que corregirlo desde el diálogo.
Un tema que expuso la grieta dentro del oficialismoEl jueves 10 de octubre, en la misma semana de la Marcha Federal y del sostenimiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el Concejo llevó adelante una Jornada de Trabajo dónde, la principal nota política la dejaron las ausencias a una instancia que había salido por unanimidad en febrero. Ni el bloque del Pro ni el de la Coalición Cívica se presentaron a la jornada, dejando a la Unión Cívica Radical como la única fuerza del oficialismo presente. Si bien el faltazo de los amarillos era "esperable" teniendo en cuenta cómo votaron los diputados nacionales representa un nuevo guiño hacia “las fuerzas del cielo”, que tampoco fueron de la partida. Por su parte, los "lilitos" marplatenses parecen haber ido una vez más en contra de la postura de Elisa Carrió, máxima dirgente del espacio, quién defendía la Ley. La postal mostró una vez más, una grieta cada vez más difícil de disimular entre los principales componentes de la coalición de gobierno que el año que viene deberán dirimir alianzas y listas para las legislativas.