La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La crisis habitacional en General Pueyrredon es una de las deudas más profundas de la política local en las últimas décadas. En un contexto de crisis macroeconómica e impacto inmobiliario, acceder a una vivienda digna se vuelve cada vez más difícil, especialmente para los marplatenses y batanenses.
En este marco, resulta esencial implementar una política local que contemple el desarrollo urbanístico integral y garantice el acceso al hábitat para los ciudadanos. Una herramienta clave para lograrlo podría ser la constitución del Consejo Local de Hábitat y Vivienda.
Durante la Cuarta Sesión Pública Ordinaria del 2023, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la convocatoria a una “Jornada de Trabajo” con el objetivo de promover un espacio de intercambio y participación en torno a la constitución y creación de un Consejo Local de Vivienda, Tierra y Hábitat en el marco de la Ordenanza 22.014”.
La ordenanza establece que la Municipalidad se adhiere a la Ley provincial 1440 de “Acceso Justo al Hábitat”, que en su artículo 2 establece: “La presente Ley define los lineamientos generales de las políticas de hábitat y vivienda y regula las acciones dirigidas a resolver de manera gradual el déficit habitacional urbano, otorgando prioridad a las familias bonaerenses en situación de pobreza crítica y con necesidades especiales”.
El 25 de agosto de 2023, se realizó la jornada de Trabajo para constituir el Consejo del Hábitat. En esa jornada se había hecho énfasis en “que en la ciudad se están produciendo dos ciudades en paralelo”. Pero desde ese día no se volvió a convocar para seguir avanzando en la redacción del proyecto para formalizar el Consejo.
A principios de junio de 2024, tras casi un año de la Jornada de Trabajo para la creación del Consejo Local de Hábitat y Vivienda, los colegios profesionales de la comuna elevaron un nuevo anteproyecto al Concejo Deliberante. Un mes después, el proyecto tuvo su primer tratamiento en la Comisión de Obras (Gonzalo González-Coalición Cívica), donde se decidió anexar la Nota 65 del 2021, correspondiente a un proyecto previo que no prosperó.
Posteriormente, el 16 de julio, la comisión recibió a representantes de los Colegios Profesionales, quienes defendieron el anteproyecto y respondieron preguntas de los ediles. Sin embargo, ese fue el último tratamiento que tuvo la propuesta.
A casi seis meses de la presentación del anteproyecto, hay más dudas que certezas sobre el futuro del Consejo Local de Hábitat y Vivienda, mientras los metros cuadrados de nuevas construcciones continúan habilitándose en la ciudad.