La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Se publicó en el Boletín Oficial el llamado a Licitación Pública N° 27/24 para la "Contratación del servicio de asistencia en la gestión tributaria", cuya apertura de sobres se realizará el 11 de noviembre en la Dirección General de Contrataciones. El decreto, firmado por el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, busca mejorar la recaudación a través de la recuperación de contribuyentes en condiciones de abonar sus tasas.
La iniciativa, que Montenegro había anticipado en la conferencia de prensa en el COM el pasado 22 de agosto, donde también se anunciaron la concesión del Minella y el pago de la deuda de Punta Mogotes, se enmarca en un plan más amplio para optimizar la gestión financiera del municipio. El intendente había señalado: “Tenemos que mejorar el porcentaje de cuentas que pagan las tasas. Más de un 40% no lo hace, y eso es histórico”.
Este contexto justificó la necesidad de un servicio especializado que ayude a identificar a los morosos que tienen capacidad de pago y, de esta manera, "fortalecer nuestro sistema tributario".
“La solución que encontramos es que en poco tiempo vamos a lanzar una licitación para que un privado a su propio riesgo nos ayude a fortalecer y mejorar nuestro sistema tributario. Con recursos mano especializado y poniendo a disposición las herramientas informáticas que sean necesarias, que yo ya se los había adelantado en las conferencias pasadas”, había expresado Montenegro en el COM.
Con la apertura de sobres programada para noviembre, la contratación de este servicio representa un nuevo paso en la política económica del intendente, cuyo objetivo final es aumentar la recaudación sin incrementar la presión impositiva sobre los contribuyentes que cumplen.
La oposición quiere respuestas por la licitación del sistema tributario:
Sin embargo, el llamado a licitación no está exento de cuestionamientos. La concejala de Unión por la Patria, Valeria Crespo, presentó un proyecto de comunicación el 17 de septiembre solicitando al Ejecutivo que aclare diversos puntos sobre el proceso de licitación. En el expediente, que se elevó un mes antes del llamado, Crespo expresó que "el anuncio no brindó mayores especificaciones, lo que genera varios interrogantes".
Entre las principales preguntas que plantea el proyecto de comunicación de la oposición se destacan:
A) Quién determinará la liquidación de deuda que los contribuyentes deberán pagar.
B) Si la empresa encargada se ocupará de las gestiones de cobro.
C) Si la empresa percibirá un porcentaje de la liquidación aprobada.
D) Si existirá una instancia de revisión municipal sobre las sumas cobradas.
E) Si la empresa tendrá acceso a la base de datos de los contribuyentes.
La concejala también subrayó que "la recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios tiene distintas etapas, con áreas específicas creadas para tal fin y personal capacitado que cumple funciones esenciales del Estado".
El expediente 1939 tiene giros a las comisiones de Legislación (Núñez - UCR) y Hacienda (Martínez - Crear más Libertad). Desde que ingresó al Concejo, todavía no ha sido tratado en la primera comisión, que está a cargo del radical.