La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras la multitudinaria marcha federal, el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento y su ratificación, este jueves se llevará a cabo una jornada de trabajo en el recinto del Concejo Deliberante. Participarán autoridades universitarias, gremios docentes, estudiantes y legisladores para discutir la situación de las universidades públicas.
La convocatoria se realizará a las 10:00 de la mañana en el HCD, con el objetivo de analizar la situación de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el contexto del congelamiento y la disminución del financiamiento a las universidades. También se debatirá lo sucedido en la Cámara Baja del Congreso.
Esta jornada surge a partir de un proyecto de decreto impulsado por el concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, que contó con el apoyo de otros legisladores. La iniciativa había sido presentada al HCD a mediados de febrero, en el marco de la prórroga del Presupuesto 2023 para las universidades. Tras un largo proceso de idas y vueltas y pedidos de informes, el expediente fue sancionado el 21 de mayo por el Concejo en la cuarta sesión, en la misma jornada en que se votó la rendición de cuentas del Municipio.
Entre los asistentes estarán el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Fernando Scholtus; legisladores nacionales y provinciales con sede en la ciudad, rectores de universidades privadas, decanos de la UNMDP, la FUM (Federación Universitaria Marplatense), centros de estudiantes universitarios, ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), APU (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata) y la Defensoría del Pueblo.
La jornada tendrá la participación de todos los concejales del Concejo, lo que generaría un debate interno, ya que desde La Libertad Avanza y el PRO han mostrado críticas sobre el financiamiento de las universidades públicas. La reunión también genera tensiones dentro del oficialismo, ya que algunos sectores del bloque amarillo han criticado solapadamente a sus socios radicales, quienes participaron activamente en las movilizaciones contra el veto: “Marchar con el kirchnerismo nunca”.
Además, este jueves los trabajadores docentes y no docentes llevarán a cabo un paro total. También habrá una asamblea de estudiantes antes de la jornada, donde se decidirán las medidas a tomar, las cuales podrían ser anunciadas en la reunión del Concejo.
Lo que se vivirá mañana será una jornada en la que se escucharán todas las voces del ámbito universitario. No solo se harán sentir quienes apoyan el financiamiento, sino también aquellos que piden una auditoría y piden que se respete el déficit cero.