En caída, Bonifatti se parapeta en el EMSUR
En la primera semana de octubre, el Ejecutivo sorprendió con un nuevo movimientos de fichas entre áreas. Según consta en el Boletín Oficial, Jerónimo Rocatti dejó la administración general de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM). En su lugar quedó el número dos: Gustavo Rafael Enciso.
La renuncia no dejó a Rocatti fuera del esquema de gobierno ya que éste fue eyectado al Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR). De ésta forma, se suma a la amplia lista de adláteres de Santiago Boniffatti que ingresan al ente. Se trata de otra foto de la caída libre del hombre de Sumar, que dejó la secretaría de Gobierno en diciembre y que ahora utiliza al ente cómo conchabo para la diezmada militancia de su espacio.
El tiro por elevación de Neme hacia la UCR
La marcha universitaria dejó grandes postales callejeras pero también pequeñas perlas en redes. Una fue el cruce entre Agustín Neme, presidente del bloque del Pro, y una militante de Franja Morada que había chicaneado a su jefe político. "Estudia, no seas cómo Emiliano Giri", había lanzado la joven radical.
"Lamento tanto estas cosas. Que forma tan fea de hacer política, dicen ser distintos? A quienes?", lanzó el edil. Ante otra réplica de la militante, Neme lanzó: "Tranquila, seguí así. Es tu forma, lo que representas y a quienes representas. Exitos!", en un tiro por elevación a la UCR con quién comparte interbloque en el Concejo. "Para hablar de Giri sabes lo que te falta? Dale seguí en la Franja", agregó luego.
En la ciudad del sí, el triangulito del no
En el Concejo Deliberante, agosto y septiembre estuvieron marcados de forma clara por la agenda inmobiliaria y de la construcción. El paquete de excepciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT) enviadas por el Ejecutivo tuvo un tratamiento veloz: en apenas 33 días se aprobaron edificios, countries y parques logísticos, siendo la torre de 35 pisos de Alem y Falucho, la iniciativa que más polémica generó.
No obstante, la celeridad no es una suerte que alcance a todos los desarrolladores, ni siquiera bajo el paradigma del trabajo y la inversión, el gran mantra del gobierno. Ese es el caso del proyecto ubicado en el boluveard marítimo entre Liniers y Juan A. Peña. Presentado por primera vez hace más de diez años, el expediente había tenido un parate por un recurso judicial, reingresando de lleno otra vez en 2021.
A pesar de contar con todos los elementos en regla y haber pasado bastante tiempo en el ámbito deliberativo, el radicalismo insiste con nuevos pedidos que mantienen al expediente irresoluto. Algunos resultan insólitos teniendo en cuenta los antecedentes, por ejemplo, de la mencionada torre: declaración de impacto ambiental o el registro de las voces en contra del proyecto.
"En la ciudad del sí, el triangulito del no", ¿será capricho?
Malestar y desconfianza en UP
Unión por la Patria pasa por un momento de revisión y reconversión tras las duras derrotas del 2023. En el caso del Concejo Deliberante, el bloque perdió poder fuego, no sólo porque el oficialismo obtuvo mayoría, sino también porque pasó de un esquema de 9 a 5, mucho menos gravitante que el del período anterior.
Esto sumado al fuego cruzado entre las huestes, en especial las del kirchnerismo más duro y el kicillofismo, sumió a la fuerza en un clima de desconfianza y malestar. Con el 2025 cada vez más a la vuelta de la esquina, el futuro es incierto y las tensiones comienzan a aflorar en la diaria.
Las interrogante que abre la concesión del Minella
Este miércoles comenzará el debate por la licitación del estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas. Si bien los puntos centrales están claros -un privado con una inversión a largo plazo para sostener ambos escenarios- se abren interrogantes en torno a otros puntos.
Por ejemplo, ¿Qué ocurrirá con los espacios comunes del Parque Municipal de los Deportes? ¿avanzarán también sobre los otros escenarios como el velódromo, el patinódromo o las canchas de hockey?