El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -el único clase A de América Latina-, fue un tema de largo debate en el primer año de Javier Milei. Las reestructuraciones en el INCAA y las fuertes críticas libertarias hacia el sector, trazaron un signo de interrogación durante buena parte del 2024. Tras idas y vueltas, el gobierno confirmó la continuidad del evento con la colaboración del Municipio de General Pueyrredon.
No obstante, al igual que lo que ocurre con otros sectores, como la pesca, la desconfianza del rubro para con el Ejecutivo se mantiene en la medida de que no haya rubricaciones oficiales. "Los muertos se cuentan fríos", advierten desde la industria audiovisual.
La confirmación llegó este martes, cuando la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, y el titular del INCAA, Carlos Pirovano, anunciaron por vía del Boletín Oficial, la convocatoria y el reglamento para la realización del 40º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El evento se llevará a cabo del 6 al 16 de noviembre de 2025 en la ciudad costera y la convocatoria a producciones estará abierta desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio del 2025.
A siete meses de la máxima cita de la cinefilia nacional, quedan algunas interrogantes en al aire, como por ejemplo, el rol de la comuna en calidad de co-organizador o la existencia de un evento paralelo, como fue el Contracampo en el 2024.