La mañana del 3 de julio del 2023, el Departamento Ejecutivo ingresó dos proyectos en la mesa de entradas. Nada que no ocurra cualquier día hábil en el Palacio Municipal. No obstante, la fecha y el contenido, o más bien la relación entre ambos, no era inocente. Apenas seis días antes de la campaña comenzaba el trayecto de dos licitaciones que en 2024 serán plato principal del Legislativo: el estacionamiento medido y la explotación publicitaria.
El periplo de ambos escritos fue similar: escasos tratamientos y sin declaraciones a la prensa por parte de ninguna escudería. ¿Acuerdos tácitos? La política evitó la polvareda en medio de los comicios. El oficialismo, por su parte, aguardó por la suerte de Montenegro. La historia terminó con la reelección del jefe comunal y el retorno de la mayoría propia en el Concejo. Hasta el 9 de diciembre de 2023, la comisión de Legislación, presente en el recorrido de los dos proyectos, significaba una línea de contención ante la mayoría opositora, que ahora ya quedó desterrada. No obstante, ni medido ni publicidad -cuestiones con fuerte involucramiento privadoregistraron al momento grandes avances.
El runrún en torno a la explotación publicitaria comenzó hace casi tres años, cuando, por vía de una mesa de trabajo, el Ejecutivo y el Concejo comenzaron a elaborar el pliego de bases y condiciones para ofertar la cartelería presente en el mobiliario público. Prórrogas y vencimientos mediante, el nuevo contrato ingresó al Legislativo con seis giros, un número poco habitual en relación con cualquier otro proyecto. En Ambiente, primera parada del sendero deliberativo, formó parte de un solo orden del día, donde se presentó el expediente. “No es un tema de agenda”, sintetizaron desde una de las bancas oficialistas. “No hay luz verde del Ejecutivo porque se trabaja en modificaciones”, completaron desde otro componente del interbloque.
¿Cuál es el origen del ruido? Empresarios locales del rubro publicitario adujeron que, por las condiciones del pliego, en especial por el ítem “capacidad económica”, quedarían virtualmente excluidas, favoreciendo a capitales de otras latitudes de la Argentina. La “generación de empleo local”, bien, gracias. Mientras que el sector pidió una Banca 25 que nunca tuvo lugar, las empresas apuntadas como beneficiadas son dos: Wall Street Vía Pública y Sarmiento S.A. La primera pertenece al holding “Grupo al Sur” propiedad de José “Pepe” Albistur, pareja de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. La segunda corresponde a Orlando Terranova. El mendocino ya cuenta con la explotación de las paradas de colectivo.
La privatización del estacionamiento medido comparte con la publicitaria el escenario de camino allanado para empresarios con nombre y apellido. No obstante, mientras que en el caso de la cartelería la presencia de terceros es condición sine qua non, el sistema de parquímetros fue, hasta ahora, propiedad y fuente de importantes ingresos del Estado municipal a bajo costo: una aplicación -que funciona desde el 2018- y un puñado de empleados de Tránsito. Según coinciden distintas fuentes técnicas, el aspecto más tercerizable serían las grúas de acarreo, como ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido al elevado costo de las mismas.
Según el pliego de bases y condiciones, la Comuna cuenta con 3.818 plazas de aparcamiento en la zona delimitada entre 25 de Mayo y avenida Colón -de norte a sur- y entre Buenos Aires y España -de este a oeste-, comprendiendo el microcentro y tramos de las principales arterias de La Feliz. A $190 la hora y suponiendo una ocupación plena, la recaudación total por día en invierno llega a $8.705.040, y en verano (donde de 12 horas pasa a 15) escala hasta la friolera de $10.881.300 por jornada. De esa facturación, la Comuna pasará de quedarse con el 100 % al 30 %, un permitido extraño en los tiempos del “no hay plata” y “plan de austeridad”. El canon, como ocurre con las explotaciones de las UTF, es de mínima, insólito.
El pliego establece que la empresa adjudicataria deberá rendir 45.000 Unidades de Estacionamiento Medido (UEM). Si se multiplican las plazas posibles por las horas de servicio invernal, el resultado es 45.816. En otras palabras, con un día de facturación quedarían cubiertos. Al listado de ingresos deben sumarse los “pagos inmediatos”, es decir, aquellas multas abonadas sin pasar por el Juzgado de Faltas, y también la posibilidad de extender el servicio a otras zonas de la ciudad.
Según lo que pudo saber La Tecla, tres nombres tendrían el camino allanado para hacerse con el aparcamiento: Maximiliano Kunz, Jorge Pérez y Juan Pablo Reverter. El medido, con solo tres giros, pasó el filtro de Movilidad Urbana. Más allá de la mayoría oficialista, el dictamen obtuvo unanimidad, aunque la oposición solicitó informes a las secretarías de Seguridad; Legal, Técnica y Hacienda y a las áreas de Contaduría General y Gobierno Digital.
La “sutura milagrosa” de la grieta, aunque sea por vía del silencio, expone el enraizamiento de los negocios en la política.
¿Vaciamiento en marcha?El manual de las privatizaciones, con varios antecedentes en Argentina, dice que para la entrega de una empresa o servicio público es necesario primero su desguace. Esto permite una retórica en torno a cuestionar funcionamiento y eficacia, predicando por una modernización que sería solo posible por vía de prestatarios que no sean el Estado en cualquiera de sus estamentos. Si se analiza la situación de Tránsito del último año, dicha operación pareciera estar en marcha. Según pudo recabar este medio, el área cuenta con una única grúa -perteneciente al COM-, que aparece solo en caso de accidentes. Algo similar ocurre con los controles de alcoholemia, reducidos de forma notoria incluso en la temporada. En este sentido, fuentes revelaron que las estadísticas, llevadas adelante por Nación, dan a la baja, no por una reducción real sino por la ausencia de operativos. “Casi no hay secuestros”, revelaron a La Tecla. El mal funcionamiento o la escasez de móviles generan preocupación dentro del palacio. “Nunca vimos algo así”, deslizaron algunos.
Kunz, Pérez y Reverter, los empresarios que se quedarían con el aparcamiento. Los empresarios que tendrían allanado el camino del medidoLa novela del aparcamiento trae consigo tres nombres de rubros diversos de fuerte vínculo con la ciudad y, más particularmente, con la política. Según reconstruyó La Tecla, los emprendedores con el camino allanado para hacerse con el servicio serían Maximiliano Kunz, Jorge Pérez y Juan Pablo Reverter. ¿Quién es cada uno? El primero es titular de varias compañías, como Grupo Núcleo -vinculada a la tecnología, Innova Spaces -dedicada a los satélites-, y además relacionado a la cadena de cafeterías SAO. Kunz ganó también visibilidad por dedicaciones más “complejas”. Fue procesado por la Justicia en la causa del “Clan Levy”, junto a otros empresarios, por formar parte de una cadena de lavado de activos provenientes o destinados a Venezuela durante los gobiernos kirchneristas.
Jorge Pérez, por su parte, se dedica al rubro de los medios. Histórico titular del canal 10 de Mar del Plata, pasó al frente del principal competidor de la TV local, canal 8, perteneciente a Telefe, que a su vez responde a Paramount. En tanto que Juan Pablo Reverter es un viejo conocido del Concejo Deliberante. Como CEO del grupo H Ledesma y titular de los desarrollos denominados Unkanny, solicitó excepciones a la construcción.