Este martes, en el Concejo Deliberante, la cuestión del Gasoducto "Costa Atlántica" fue motivo de cruces entre oficialismo y oposición. La obra, comenzada en 2017 aún no fue terminada, lo que motivó reclamos al gobierno nacional. Según se estima, ésta tendría impacto en más de 35 localidades de la Provincia y podría significar más de 80 mil usuarios nuevos de la red de gas.
"Otra vez obras inconclusas. Nunca obtuvimos respuesta y se necesita esta obra en construcción", aseveró el concejal Gustavo Pujato de la UCR. Por su parte, desde el Frente de Todos, aclararon que la misma había sido retomada el 15 de febrero.
"Se espera la que para junio y julio finalicen las obras. Es un dato de la realidad", lanzó Virginia Sivorí, edil opositora y pidió a Pujato que lo tenga en cuenta en la redacción del proyecto que finalmente quedó en comisión.
La obra avanza a contrarreloj, ya que se acerca el invierno, momento de baja de temperaturas y dónde la presión sobre el suministro y el servicio aumenta.
Los detalle de la comunicación
En concreto, la intervención tiene un alcance geográfico que beneficiaría a más de 35 localidades ubicadas en las inmediaciones de la traza del gasoducto, entre las que se destacan principalmente Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Villa Gesell, Las Armas, Mar Chiquita, Pilar y San Clemente del Tuyú. Se prevé que unos 85.000 usuarios puedan adquirir un servicio esencial como el gas natural.
En este marco, la interrupción de la obra “genera incertidumbre en la inversión comercial e inmobiliaria en la zona”. A la vez que la UOCRA sostuvo que la única tarea pendientes es “ conectar las válvulas, que regulan la energía del gasoducto, y algunas terminaciones, pero la obra civil está prácticamente terminada”.
Mientras que el Colegio de Técnicos alertó por la posibilidad de que la comuna tenga un escenario de crisis energética, tal como sucedió en 2015.
Por último, desde la UCR observaron que, en julio de 2021, la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) anunció la habilitación del tramo de interconexión entre las Estaciones Reguladoras de Presión “La Invernada” y “El Tejado”, que permitiría incorporar al servicio público de gas natural a 40.000 habitantes de la ciudad. Sin embargo, en la actualidad dicho tramo aún no está operativo, “faltando aún la finalización satisfactoria de las pruebas hidráulicas necesarias”.
Frente a este escenario, el radicalismo solicitó al Gobierno Nacional y Provincial que se reanude la obra del Gasoducto de la Costa; “máxime considerando la situación actual del suministro de gas a nivel nacional y teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se esperan a medida que se aproxime el invierno”.