18 de diciembre de 2024
INVESTIGACION
Preocupación en Estados Unidos por el hundimiento de hoteles y condominios
Un estudio de la Universidad de Miami reveló que una gran cantidad de edificios ubicados frente al mar, en zonas como Surfside, Bal Harbour, Miami Beach y Sunny Isles, están siendo literalmente “tragados” por la tierra.
Según la investigación que desarrolló la Universidad de Miami, decenas de edificios que están ubicados frente al mar se están hundiendo a un ritmo acelerado y preocupa a la población.
Según la investigación, casi el 70% de los edificios en el norte y centro de Sunny Isles están afectados. Por su parte, los expertos aseguran que este fenómeno podría deberse al aumento del nivel del mar, relacionado con la emisión de gases de efecto invernadero que acelera la erosión de la piedra caliza sobre la que se construye en el sur de Florida.
El estudio también revisó y analizo imágenes satelitales que muestran fracciones de pulgada de hundimiento en diversos edificios. Sin embargo, no se hallaron signos de asentamiento antes del colapso de las Champlain Towers en Surfside en 2021.
Según informe de El Nuevo Herald, entre 2016 y 2023, se identificaron 35 edificios que descendieron hasta 7.62cm, incluidos lugares emblemáticos como las Surf Club Towers, Faena Hotel, Porsche Design Tower, The Ritz-Carlton Residences y Trump Tower III. Estos edificios albergan a miles de residentes y turistas, con apartamentos que superan los millones de dólares.
En ese marco, los investigadores encontraron hundimientos de hasta 8 cm, pero hasta el momento no se sabe si los mismos provocarán daños a largo plazo. Sin embargo, el hundimiento desigual podría ser peligroso para las estructuras.