La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras el cierre de alianzas y con apenas cinco días por delante para la presentación de listas, la actividad política entra en una etapa decisiva. En paralelo, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon retoma esta semana una agenda cargada de temas relevantes, en la que se destacan expedientes sensibles vinculados a la infraestructura deportiva y el desarrollo productivo, en medio de la rosca por los lugares en las boletas.
Este lunes se reunirán dos comisiones claves: Legislación, presidida por el radical Daniel Núñez, y Movilidad Urbana, que encabeza el concejal del PRO Guillermo Volponi. Sin embargo, es Legislación la que concentra los proyectos de mayor peso.
Entre los nueve expedientes que tratará Legislación, sobresale el que convalida la adjudicación por única oferta de la concesión del Estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y los espacios comunes del Parque de los Deportes. El proyecto, que ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Obras (González- Coalición Cívica), plantea ceder por 30 años, con una prórroga de diez, la explotación de los estadios municipales a la firma Minella Stadium.
La empresa propone un canon de 120 millones de pesos, una inversión inicial de $29.560 millones en obras, y $17.725 millones adicionales en intervenciones futuras. También compromete un aporte irrevocable de 40 millones de dólares y la firma de un convenio con AFA para potenciar la programación deportiva en la ciudad.
Además, se analizará un expediente enviado por el Ejecutivo para adjudicar el uso y puesta en valor de una Unidad Turística Fiscal Playa Dorada a la firma Desarrolladora Homs S.A., así como una iniciativa para actualizar el Código de Ordenamiento Territorial (COT) y permitir un mayor Factor de Ocupación del Suelo (FOS) en el Parque Industrial General Savio. La medida apunta a acompañar el crecimiento del sector productivo y atraer nuevas empresas.
A pesar del volumen de temas, la actividad legislativa podría verse afectada por el calendario electoral. La cuarta sesión ordinaria del Concejo, que debió realizarse la semana pasada, se pospuso hasta después del cierre de listas. Varios de los doce ediles que finalizan mandato este año buscan asegurarse un lugar en las nóminas, lo que pone en pausa parte del funcionamiento político del recinto.