Muchas veces Mar del Plata se usa como sinónimo o incluso reemplazo de General Pueyrredon. La acción se ampara en cuestiones lógicas: tamaño, peso simbólico y población. No obstante, la comuna cuenta con varias localidades, siendo Batán la segunda en importancia.
Pero más allá de que en algunas alocuciones, ediles, funcionarios y dirigentes añadan el gerundio "batanenses", la localidad se encuentra siempre lejos de la agenda. En ese sentido, Batán se convirtió en el "hijo bastardo" que vuelve a la primera plana para las elecciones.
El interés proselitista en Batán se explica por el crecimiento poblacional de la zona que engrosó año a año el padrón electoral. Si bien es considerado como una fija del triunfo peronista, en el balotaje de 2023, Javier Milei arrasó en la disputa con Sergio Massa.
Fue justamente la población una de las polémicas de la última Sesión Pública: el oficialismo aventuró 21.000 habitantes contra los 40.000 expuestos por la bancada de UP. Voces conocedoras de la zona promedian un número en torno a las 30 mil, comprendiendo no sólo el poblado en sí sino zonas como Parque Palermo, El Boquerón o Estación Chapadmalal.
Una operación curiosa de la política en torno a Batán es que siempre escinden su capacidad productiva: allí se ubican los Parques Industriales I y II, una buena parte del agro marplatense y otros rubros con impacto directo en la economía de "La Feliz".