La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras la presentación de los dispositivos en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el gobierno municipal liderado por Guillermo Montenegro, avanza rápidamente con el proceso de adquisición de armas no letales. La apertura de sobres está programada para el jueves 5 de diciembre, a las 10 de la mañana, en la Sala de Contrataciones.
El Municipio busca adquirir 30 armas cortas no letales y 10 rifles de asalto no letales, además de 300 garrafas de CO2 de 8 gramos, 100 garrafas de CO2 de 12 gramos, 30 fundas pistoleras, 100 proyectiles de polímero calibre 68, 100 proyectiles de polvo calibre 68 y 400 proyectiles de pimienta calibre 68.
En el pliego de bases y condiciones se detalla un presupuesto oficial de $58.892.900,00. Asimismo, se establece que la garantía de los productos deberá ser de al menos 10 años desde su entrega, la cual deberá realizarse en un plazo máximo de 15 días hábiles tras la notificación de la Orden de Compra.
Durante la presentación de los dispositivos, se utilizaron armas de la marca Byrna, que podrían ser una de las opciones ofertadas en la licitación privada, lanzada bajo el rótulo de "adquisición de elementos de seguridad". Según las especificaciones técnicas, los equipos deberán cumplir con altos estándares de calidad para garantizar su eficacia y durabilidad.
“En el caso de que hubiere una sola oferta válida por falta o rechazo de otras, ello no obsta a que la adjudicación definitiva se lleve a cabo con relación a ella, si reúne, a juicio exclusivo de la Municipalidad, las condiciones necesarias para tal adjudicación, debiendo efectuarse lo mismo conforme las prescripciones de la normativa vigente. La existencia de una única oferta de ningún modo obligará a la Municipalidad a aceptar la misma”, señala el pliego.
Presentación de las armas no letales en COM:
En la presentación realizada el jueves 28 de noviembre en el estacionamiento del COM, estuvieron presentes el intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalves. Durante el evento, un representante de la empresa Byrna explicó el funcionamiento de las armas no letales, y trabajadores de la Secretaría de Seguridad realizaron pruebas de detonación frente a blancos dispuestos en el lugar.
Posteriormente, Montenegro y Goncalves dialogaron con la prensa. “Tomé la decisión de adquirir estas armas para combatir a los violentos. Es una herramienta necesaria para combatir a los violentos en Mar del Plata. Se están viviendo situaciones de violencia todos los días, hay normas que respetar y habrá consecuencias”, había manifestado el acalde amarillo.
“El municipio no puede contar con fuerza propia con armas, entonces tomamos la decisión de contar con armas no letales para no quedarnos detrás del escritorio. A veces uno escucha cosas y me importa tres carajos, nosotros tenemos que trabajar pensando en el vecino que se levanta a las 6.00 de la mañana", había lanzado el ex juez.
"A mitad del mes que viene estaría saliendo la orden de compra para utilizarlas en la primera quincena de enero", indicó el alcalde sobre la adquisición de las armas. “Las condiciones y características de estas armas seguirá el proceso de compra y sea cual sea el que gane la compulsa, está establecido que haya una capacitación integral para el personal que lo use, más allá que sea de venta libre", expresó.