La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En línea con los últimos proyectos ingresados al Concejo Deliberante, que busca revisar distintas ordenanzas aprobadas, surge desde el oficialismo una nueva iniciativa para crear el “Programa de Simplificación Normativa Municipal”, que incluye como valor agregado el uso de inteligencia artificial.
El concejal de la Coalición Cívica, Guido García, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que busca “desburocratizar, simplificar y modernizar” las más de 26.000 ordenanzas y decretos municipales vigentes. Denominado “Programa de Simplificación de la Normativa Municipal", el proyecto plantea la utilización de inteligencia artificial como herramienta central para analizar y depurar el marco normativo.
"Nos enfrentamos a una verdadera inflación normativa que complica tanto a los vecinos como al municipio. Con esta iniciativa, queremos desburocratizar, facilitar el acceso y abrirnos a la innovación también en el ámbito legislativo", destacó Guido García.
El proyecto contempla el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que permitirá detectar contradicciones, duplicidades y normas obsoletas. A partir de los resultados, se elaborará un esquema preliminar para avanzar hacia un Código Municipal Simplificado, que reorganice la legislación vigente sobre bases claras y modernas. "Incorporar la tecnología en favor de la gente nos permitirá reducir trabas, simplificar trámites y garantizar que quienes invierten y trabajan en nuestra ciudad encuentren un Estado que acompaña, no que obstaculice", agregó el concejal.
La propuesta también prevé la creación de una Comisión Especial, integrada por concejales, miembros del gobierno, técnicos municipales y especialistas en derecho, que revisará el informe generado por la inteligencia artificial y propondrá el texto del nuevo código al Concejo para su posterior y eventual tratamiento
En este sentido, García destacó que desde el equipo participaron del “Segundo Foro Internacional de Inteligencia Artificial” organizado por la UTN regional Mar del Plata, donde compartieron la propuesta con especialistas del área. "En ese marco, nos aseguraron que en la ciudad contamos con las condiciones necesarias para realizar un trabajo de estas características, algo que ya se está implementando en otros países y ámbitos. Esto resulta muy auspicioso, ya que el desarrollo de esta herramienta específica será el fruto de un esfuerzo coordinado entre organismos públicos, privados y universidades", subrayó.
Finalmente, el edil remarcó que "este proyecto se apoya en todo lo que ya se hizo bien de digitalización por parte del personal del Concejo, y nos permite seguir edificando un sistema normativo accesible y transparente”. “Queremos aprovechar las posibilidades que hoy nos brinda la tecnología para procesar grandes volúmenes de datos y de ese modo reducir significativamente la cantidad de normas que hoy regulan nuestra diaria para simplificar la vida de todos los marplatenses", concluyó García.