El viernes por la tarde, el gobierno de Javier Milei anunció qué enviará un proyecto para la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La intención de bajar la instancia, con la reducción del gasto público y de la política cómo bandera, cuenta con manos a favor pero también detractores. Desde su aplicación, en 2011, sirivieron para dirimir algunas internas pero sobretodo cómo una gran encuesta nacional de cara a las generales.
¿Cual fue la historia de las PASO en General Pueyrredon? El primer uso efectivo de las mismas tuvo lugar en las legislativas del 2013, es decir, han sido utilizada en seis ocasiones hasta la fecha para cargos locales.
En dichos comicios, dos fuerzas fueron a interna: el Frente Progresista, Social y Cívico (con componentes radicales y de otros espacios) y el Frente Para la Victoria, en ambos casos, con cinco nóminas cada una.
En las ejecutivas del 2015, cuatro espacios políticos utilizaron las PASO para dirimir internas. El caso más relevante fue el de Cambiemos, dónde triunfuaría Carlos Arroyo que posteriormente se convirtiría en intendente. También fue le caso de la Unidos por Nueva Alternativa (UNA), el espacio de Sergio Massa; la Alianza Progresistas y el Frente de Izquierda y los Trabajadores.
En el 2017, las PASO fueron aprovechadas por Unión Ciudadana, Acción Marplatense y el Frente Justicialistas.
La reducción de internas para las primarias de 2019 fue drástica. El único en competir fue el entonces renombrado Juntos por el Cambio. De dicha disputa saldría consagrada Guillermo Montenegro, quién ejerce la intendencia hasta el día de hoy.
En las intermedias del 2021, sólo dos espacios dirmirían candidaturas en agosto. Por un lado, Avanza Libertad presentaría tres nóminas -de dónde luego saldrían varios de los componentes libertarios de la actualidad- y por el otro, el Frente de Izquierda, con dos listas.
El antecedente más reciente -y tal vez el último de la historia- fue en 2023. La elección del año pasado, mostró otra vez el poco uso de las internas por parte de los espacios políticos. El único en ir a internas fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores.