La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hizo un relevamiento del precio de la carne vacuna durante los primeros diez meses del año y mostró un aumento de 120% en la gestión Milei. Pero, aunque este dato parezca negativo, por el contrario, el estudio reveló que este incremento quedó muy por debajo del aumento de los precios de la economía.
Por su parte, en septiembre, los precios en mostrador de los distintos cortes de carne bovina registraron una suba de 0,6% con respecto al mes de agosto. En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 149,7% quedando por debajo del aumento general de precios de la economía (209,0). En diez meses de la actual gestión, los precios escalaron 119,3%.
Los cortes que más aumentaron durante septiembre fueron los “caros”: registraron una suba de 0,8% destacándose el aumento mensual del vacío (3,7%) por sobre la inflación mensual. Por su parte, los cortes “intermedios” registraron un incremento levemente por sobre el promedio (0,7%) y los “económicos” experimentaron una retracción de 0,1%.
Las principales subas en los precios durante el mes de septiembre se dieron en: pechito de cerdo (8,2%) y pollo entero (4,3%). Estos incrementos pueden estar impulsados por la mayor demanda de otro tipo de carnes por sobre la bovina, más económicas, en el contexto de pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.
El precio promedio de la carne bovina en carnicerías registró un alza mensual de 0,9%, mayor que en supermercados, donde se experimentó una retracción de precios de 0,1%. El aumento en carnicerías también había sido superior en agosto.
En términos interanuales, en septiembre todos los cortes de carne bovina incrementaron sus precios por debajo de la inflación general de la economía. Por otro lado, los cortes más representativos del consumo interno quedaron por debajo o en el mismo nivel de la variación interanual de precios del promedio de carne bovina: matambre (136%), asado (146%) y vacío (151%).
El pollo, sustituto de la carne bovina, aumentó de precio 4,3% en septiembre mientras que el asado lo hizo 0,5%, con lo cual disminuyó la brecha en relación al asado: se compran 2,57 kilos de pollo con 1 kilo de asado.
A pesar de la moderación del incremento del precio de la carne bovina en el último trimestre, su consumo no repunta. El acumulado de los primeros nueve meses del año se ubicó en 46,8 kilos/hab/año y resultó 12,3% menor al registrado en igual período de 2023.
El informe completo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)