La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Como un hecho histórico, tras idas y vueltas con cruces de por medio, el Partido Justicialista elegirá a su nuevo presidente en elecciones internas entre dos listas. Los comicios, fijados para el 17 de noviembre, se dirimirán entre una nómina encabezada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otra por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. En la comuna, sectores empezaron a encolumnarse de cada lado de la interna.
La presentación de la lista de Cristina se dio en medio de fuertes declaraciones por parte de CFK hacia el gobernador Axel Kicillof. En una reunión en la sede porteña de SMATA con un nutrido grupo de dirigentes bonaerenses, expresó: "Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más".
Por su parte, Kicillof publicó una extensa carta manifestando su deseo por la unidad, pero cuestionó fuertemente los modos de hacer política por parte del kirchnerismo: "Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo ‘subo o bajo’, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos".
Mientras tanto, Quintela presentó su lista "Federales, un grito de corazón" a una hora del cierre. "Con mucha alegría y esperanza nos ponemos a disposición de los compañeros y compañeras del peronismo para estar al frente de un proceso que será largo y difícil, pero que, sin dudas, marcará un nuevo inicio para nuestro partido", señaló el gobernador riojano en X.
En ese marco, el concejal de Unión por la Patria y secretario general del PJ local, Diego García, que fue uno de los primeros en sumarse al operativo clamor por la postulación de la expresidenta, volvió a expresar su preferencia en la interna. El edil compartió en las redes sociales fragmentos de una entrevista radial en la que había afirmado: "Cada compañero decidirá cuál es el mejor candidato, en mi caso particular vamos a acompañar a Cristina".
"Su imagen, su presencia, su historia, su trayectoria, tal vez necesitamos nuevamente de Cristina para ordenar el camino al 2027", apuntó el peronista, quien luego compartió la lista completa de "Primero la Patria".
En tanto, en el vecinalismo, por medio del diputado provincial de UxP, Gustavo Pulti, se mantiene en sintonía con Kicillof. El exintendente, en la previa al cierre de listas del PJ, compartió la carta del mandatario bonaerense sobre la interna. "Unidad es la consigna del momento", había señalado el legislador.
También en la comuna, hay sectores del justicialismo que ven con buenos ojos la postulación de Quintela, tras haber sido relegados en los últimos años. Pertenecen a organizaciones menores, pero consideran saludable la interna.
Este 22 de octubre se cumple exactamente un año de las elecciones generales que arrojaron los resultados provisorios de un balotaje entre Sergio Massa (36,6%) y Javier Milei (29,9%). Finalmente, el libertario se coronó como nuevo presidente en noviembre. En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof retuvo la gobernación con el 44,8%, superando por 18 puntos a Néstor Grindetti, el candidato de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 26,7%.
En General Pueyrredon, Guillermo Montenegro logró ser reelecto con el 41% de los votos, imponiéndose nuevamente sobre Fernanda Raverta, la candidata de Encuentro Marplatense, que alcanzó el 36%. En tercer lugar quedó el postulante de La Libertad Avanza, Rolando Demaio, con el 19,5%.
Los comicios no solo le otorgaron a Montenegro cuatro años más al frente del Palacio Municipal, sino que le dieron al oficialismo la mayoría automática en el nuevo Concejo Deliberante, con cinco bancas adicionales a las ocho que tenía Juntos por el Cambio hasta 2025. La coalición local, compuesta por el PRO (6), la Unión Cívica Radical (5) y la Coalición Cívica (2), pudo avanzar con varias iniciativas propias.
Sin embargo, con el paso de los meses y la irrupción de La Libertad Avanza, comenzaron a surgir grietas en lo que era el único bastión de Juntos por el Cambio. Los "amarillos" y los "lilitos" han mostrado cada vez más acercamientos con los libertarios.
Por su parte, el radicalismo ha levantado históricas banderas que chocan frontalmente con el ideario de La Libertad Avanza. Ejemplo de ello es la jornada de trabajo organizada por la UNMdP y su participación en la multitudinaria marcha en contra del veto a la ley de financiamiento universitario. Además, los “boinas blancas” se sumaron al reclamo para que no se privatice el Banco Nación y repudiaron la represión a jubilados en el Congreso.
En este escenario, las diferencias entre los bloques de JxC se han vuelto más notables, mientras que desde el gobierno nacional no se quiere negociar con los “tibios”. Con miras a los comicios del próximo año, los caminos entre los socios podrían divergir.
En cambio, Encuentro Marplatense, tras las elecciones en las que logró retener cinco bancas, se disolvió, quedando solo como una alianza electoral. Ahora se ha fragmentado en bloques separados: Unión por la Patria (5), Acción Marplatense (2) y el Frente Renovador (2). Aunque suelen coincidir en algunos proyectos, no existe un comando general que los aglutine.
La interna del Partido Justicialista jugará un rol clave en el futuro de cada fuerza. El kirchnerismo local apoya y milita la candidatura de Cristina, mientras que el vecinalismo, que observa desde lejos, está alineado con Kicillof, quien se mantiene neutral en la disputa por el PJ. Los massistas, por su parte, esperan instrucciones y la reaparición de Sergio Massa en la escena política. Dirigentes nacionales del Frente Renovador señalaron que, dependiendo de cómo se resuelva la interna, evaluarán si formar una alianza con el peronismo el próximo año.
En cuanto a los libertarios en el Concejo, debutaron con la agrupación Crear más Libertad, con dos ediles. Inicialmente, se mantuvieron distantes del oficialismo y emitieron críticas, pero con el paso de los días hubo acercamientos y terminaron acompañando algunos proyectos del gobierno.
Con este panorLicitación del Mundialista y el Polideportivo: cuestionamientos y preguntas de la oposiciónama y los movimientos políticos tanto a nivel nacional como provincial, comienza a revelarse el tablero para el próximo año, en el que el Concejo Deliberante renovará la mitad de sus bancas.
En el marco del tratamiento de la licitación del Estadio José María Minella, el Polideportivo y el Parque de Deportes municipal en la comisión de Deportes (presidida por Ricardo Liceaga Viñas, UCR), el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y el titular del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), Sebastián D’Andrea, expusieron sobre el pliego y respondieron preguntas. La oposición mostró fuertes cuestionamientos hacia la posible privatización.
Uno de los primeros concejales en intervenir fue Horacio Taccone, presidente del bloque de Acción Marplatense. En su intervención, apuntó: “No podemos comenzar a analizar esta cuestión sin tener en cuenta que hasta hace dos o tres meses, y durante los últimos dos años, nos hicieron creer, nos hicieron ver que el Estadio Minella iba a ser la casa de la selección, que iba a venir Messi”.
Taccone aclaró que no cree que se haya intentado engañar deliberadamente a la sociedad, pero sugirió que la situación podría haber cambiado por “la guerra económica que claramente le ha declarado el presidente de la Nación a la AFA”. Esto, según Taccone, podría haber obligado a modificar los planes originales.
El concejal también señaló que el pliego tiene “errores de fondo y forma”, que atribuyó a un apresuramiento en su redacción. Mencionó específicamente los artículos 8, 10, 21, 43 y 96, y subrayó que contienen referencias equivocadas.
Entre otras dudas, Taccone se refirió a la falta de especificaciones sobre las obras mínimas que el oferente deberá realizar. También preguntó si se había consultado a los clubes marplatenses y a periodistas deportivos sobre las necesidades de infraestructura. Además, cuestionó por qué se prevé litigar en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en Estados Unidos, en caso de conflictos.
El concejal del Pro, Guillermo Volponi, intervino para pedirle al presidente de la comisión: : "Usted puede, por favor, y con todo respeto se lo digo, conducir esta comisión para que se lleve adelante de manera adecuada”. Luego, indicó que la idea de que vengan los funcionarios es hacerles preguntas y no de “opiniones de 5 minutos” que “vienen acompañadas de chicanas políticas”.
En respuesta a Taccone, Martinelli destacó que “el objeto del pliego está claro” y que las obras mínimas están contempladas. Además, sostuvo: “No hay que tenerle miedo al privado, hay que aprender a trabajar con el privado”.
Respecto al canon propuesto de 120 millones de pesos, Martinelli explicó que “es el promedio de los ingresos de los últimos tres años de ambos estadios, actualizados”. Añadió que “no salió de un repollo”.
Sobre la posibilidad de litigar en Estados Unidos, Martinelli aclaró: "Estoy de acuerdo que el nacional no va al CIADI, 100% de acuerdo, pero no es eso lo que dice el pliego. El pliego establece el CIADI en el supuesto de que venga, de que gane, sea una empresa extranjera”. Para después indicar que solo está para la caducidad no para el resto. “Queremos darle seguridad jurídica al que quiere invertir”, apuntó.
Desde el bloque de Unión por la Patria, su presidenta, Marian Cuesta, volvió a cuestionar el valor del canon, argumentando que no se contempla las butacas inhabilitadas en el Minella ni las posibilidades de habilitar actividades adicionales.
Martinelli, por su parte, señaló que si "te hacen un hotel, te hacen un paseo gastronómico de primer nivel, quien sale beneficiado, somos los marplatenses, con lo cual bienvenido sea". “Cuanto más dinero invierten, no tiene que traducirse en canon, tiene que traducirse en fuentes de trabajo”, remarcó.
Además, surgieron dudas sobre qué iba a suceder con la ordenanza 21481, que creó el "Programa de Apoyo al Deporte", estableciendo el beneficio del uso y los gastos operativos de los estadios municipales para los clubes locales. En ese sentido, el presidente del bloque del Frente Renovador, Ariel Ciano, expresó: “Tiene que haber una mayor garantía para los clubes, porque allí se dice que se van a respetar las ordenanzas vigentes pero qué pasa si el año que viene se modifica”.
Finalmente, el proyecto de ordenanza quedó en comisión para ser analizado nuevamente en la siguiente reunión de Deportes. El pliego, además, debe pasar por Obras (González - Coalición Cívica), Legislación (Núñez - UCR) y Hacienda (Martínez - Crear más Libertad) antes de llegar al plenario.
La Reserva sigue avanzando entre el bosque, la arena y el mar. Aunque la construcción está paralizada, los trámites continúan su curso. Más allá de la habilitación del Concejo Deliberante, que aprobó los indicadores y permitió una edificación de 12 metros en una zona declarada Reserva Forestal hace casi dos años, el proyecto sigue ganando impulso en las oficinas municipales. Como parte de este proceso, el gobierno local convocó a una audiencia pública para el mes próximo.
Tras la primera resolución del EMSUR, emitida a fines de julio, y con un pedido de revocación presentado por organizaciones ambientales, el ente respondió con una nueva declaración preliminar de impacto ambiental. Esta fue firmada nuevamente por su presidente, Santiago Bonifatti, y publicada en el Boletín oficial a principios de septiembre. Así, el proyecto pasó el último filtro con una nueva resolución.
En este contexto, el intendente Guillermo Montenegro, mediante un decreto, convocó a la audiencia pública para el martes 26 de noviembre a las 9 de la mañana en la sala de prensa del Estadio José María Minella.
En el decreto, firmado por el secretario de Obras, “Guasa” González, y Bonifatti, se designa al EMSUR y a la Secretaría como las autoridades responsables de llevar a cabo la audiencia.
El expediente estará disponible para consulta en las oficinas del Departamento de Evaluación y Control Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR, en Rosales 10.189, desde el 11 hasta el 25 de noviembre, un día antes de la audiencia. Además, el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa estará disponible en el sitio web del municipio.
Durante ese mismo período, la Dirección de Gestión Ambiental habilitará un registro de inscripción para los participantes, que se realizará de acuerdo a lo previsto en la Ordenanza N° 12.336. Este registro permanecerá abierto hasta 24 horas hábiles antes de la fecha de la audiencia pública.
El decreto también detalla cómo se desarrollará la audiencia. La apertura estará a cargo de Bonifatti, seguida por la exposición del equipo técnico de La Reserva sobre el proyecto, con un tiempo máximo de 30 minutos. Posteriormente, los participantes, "según el orden cronológico de inscripción en el registro, agrupados en personas jurídicas y físicas", podrán hacer uso de la palabra por un máximo de cinco minutos, sin derecho a realizar preguntas.
Se espera una amplia participación de ciudadanos y organizaciones ambientales, que cuestionaron el proyecto desarrollado en el sur de la ciudad, argumentando que "estaba flojo de papeles" y que necesita la convalidación del gobierno bonaerense.
Además, los ambientalistas, al conocer el decreto de convocatoria, señalaron que el expediente de La Reserva debería estar disponible para su descarga digital, ya que obligar a los interesados a trasladarse a una oficina para consultarlo resulta "restrictivo".
La cronología de la polémica urbanística:
El 31 de octubre del 2022 el empresario Esteban Alberto Materia ingresó una nota particular al Concejo Deliberante dónde solicitaba "la reinstalación de indicadores urbanísticos y normas territoriales para el predio y/o sector conocido comercialmente como balneario La Reserva". ¿El objetivo? El emplazamiento de un complejo de edificios de "uso residencial uni o multifamiliar” con una densidad de 100 habitantes por hectárea y con alturas de hasta 12 metros.
La nota, que contaba con dos giros, fue tratada por primera vez el 15 de noviembre del 2022. Luego llegaría un informe brindado por el secretario de Obras, Jorge "Guasa" González dónde se presenta un borrador de proyecto de ordenanza a partir del pedido privado. Dentro del apartado "Conclusiones" del escrito aparece una frase llamativa: "Si bien resulta aconsejable abordar la temática mediante un plan integral de conjunto arquitectónico integrado (...) a los efectos de darle pronta solución al caso traído a consideración, se estima atendible establecer nuevos indicadores"
El proyecto volvería a tratarse en la comisión de Obras el 19 de diciembre con el voto positivo de los concejales oficialistas González, Morro, Muro, Romero y Nuñez. Por su parte, el bloque del entonces FDT iría por la negativa y Nicolás Lauría por la abstención.
El expediente pasaría a Legislación dónde el 21 de diciembre recibiría un nuevo dictamen favorable con las voluntades de Neme, Romero, Gonzalez, Nuñez y Taccone. En este caso, el FDT se abstendría. La nota terminaría de consagrarse como ordenanza el 28 de diciembre en la 2da Sesión Pública Ordinaria de Prórroga.