La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Con el cierre del año, comienzan a aparecer los presupuestos del gobierno nacional, provincial y municipal. El primero en hacerlo fue el presidente Javier Milei, quien presentó su proyecto el 16 de septiembre en el Congreso Nacional, en un show en horario central, con foco en la reducción del Estado, privatizaciones y el objetivo de alcanzar el déficit cero. Por parte de la administración bonaerense, todavía no lo presentaron. En cambio, en Gral Pueyrredon el ejecutivo municipal finalmente solicitó una prórroga por un mes para elevarlo.
El intendente, Guillermo Montenegro, solicitó al Honorable Concejo Deliberante (HDC), la prórroga de presentación del Presupuesto 2025 de la administración central y de los entes descentralizados, para el 30 de noviembre. A sabiendas, que debe ser enviado para su tratamiento antes del 31 de octubre del 2023.
“Fundamos el pedido realizado en la conveniencia de contar con información de recursos provenientes de los distintos regímenes de corparticipación provincial, que a la fecha no se encuentran disponibles”, señala el documento firmado por Montenegro y el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli.
Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cálculo de gastos y recursos debe presentarse en el Concejo antes del 31 de octubre de cada año. No obstante, el artículo 34 de la misma ley hace una salvedad: “No habiendo el Departamento Ejecutivo remitido el proyecto de Presupuesto antes del 31 de octubre, el Concejo podrá autorizar una prórroga para su remisión a solicitud del Departamento Ejecutivo, o proyectarlo y sancionarlo, pero su monto no podrá exceder el total de la recaudación habida en el año inmediato anterior”.
Como antecedente, el gobierno municipal solicitó tres prórrogas el año pasado para la presentación del Presupuesto 2024, que finalmente fue elevado a mediados de diciembre y aprobado en enero.