La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En General Pueyrredon, existen distintas deudas pendientes por parte de la política de las últimas décadas, y una de las más importantes es la habitacional, que aún no encuentra solución. Además, la comuna ha experimentado un crecimiento desproporcionado y sin planificación, lo que ha vuelto a poner en foco el problema, agravado por el nuevo paquete de excepciones impulsado por el Ejecutivo.
En este contexto, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 9, expresó su preocupación por la demora del Concejo Deliberante en tratar un anteproyecto que permitiría la creación del Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derechos del Partido de General Pueyrredon.
Los Consejos Locales son una herramienta de gestión y control que emanan de la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, a la cual el Municipio de General Pueyrredon adhirió en 2014 mediante la Ordenanza 22.014.
La ordenanza establece que la Municipalidad se adhiere a la Ley Provincial 14.449 de "Acceso Justo al Hábitat", cuyo artículo 2 estipula: “La presente ley define los lineamientos generales de las políticas de hábitat y vivienda y regula las acciones dirigidas a resolver de manera gradual el déficit habitacional urbano, otorgando prioridad a las familias bonaerenses en situación de pobreza crítica y con necesidades especiales”.
En la Cuarta Sesión Pública Ordinaria de 2023, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la convocatoria a una “Jornada de Trabajo con el objetivo de promover un espacio de intercambio y participación en torno a la constitución y creación de un Consejo Local de Vivienda, Tierra y Hábitat, en el marco de la Ordenanza 22.014”. La primera jornada de trabajo se llevó a cabo el 25 de agosto de 2023, donde se enfatizó que “en la ciudad se están produciendo dos ciudades en paralelo”.
El Colegio de Arquitectos, junto con otras instituciones profesionales que representan a arquitectos, técnicos e ingenieros, presentó el 6 de junio de 2024 en el HCD un proyecto de ordenanza para la creación del mencionado Consejo, a través de un documento elaborado en conjunto con diversas organizaciones que lo avalaron.
Luego de su presentación, el martes 16 de junio, la Comisión de Obras, presidida por Angélica González de la Coalición Cívica, abordó la nota particular y convocó a los tres colegios promotores para desarrollar el proyecto y responder preguntas de los concejales. Sin que mediara consulta técnica a ningún ente asesor, el asunto se pospuso para la siguiente reunión, a fin de que los ediles pudieran interiorizarse sobre el proyecto. Sin embargo, desde ese día, nunca volvió a tratarse, pese al reclamo de los involucrados.
“Los territorios en desarrollo deben ser pensados y planificados con la participación de la comunidad y respetando las normas municipales, provinciales y nacionales, si el objetivo es la sostenibilidad, el acuerdo y la convivencia de sus habitantes permanentes y ocasionales”, señalaron desde el Colegio de Arquitectos.
La entidad manifiesta con preocupación que “hace más de 100 días que se cajonea una herramienta potente, democrática y participativa que dotaría al Ejecutivo y al Legislativo de legitimidad y transparencia en sus acciones decisorias y políticas públicas. En la misma Comisión donde grandes desarrollos son presentados por excepción y sin el rigor que merecería su análisis, son aprobados de forma exprés”.
Finalmente, el Colegio coincide con “la importancia que la gestión municipal le otorga al crecimiento de la construcción” y reconoce “el impulso y el riesgo que los grupos desarrolladores aportan para que esto suceda”. No obstante, creen firmemente que “pensar en cómo conducir estos emprendimientos dentro de una planificación urbana consensuada con la comunidad y orientada hacia la sostenibilidad generaría un virtuosismo insoslayable, potenciando la proyección económica y social de nuestro territorio e, inclusive, sería mayor el beneficio para quienes persiguen un fin empresarial”.
La institución concluye enfatizando que, al cumplir Mar del Plata 150 años desde su fundación, “reconozcamos el tejido existente, la tradición cultural de la ciudadanía y el espacio público en el que todos los marplatenses podamos encontrarnos”.