Las excepciones volvieron a hegemonizar el debate legislativo. Con cuatro expedientes en el orden del día, torres, countries y parques logísticos se volvieron el punto de interés no sólo de los ediles sino de una barra nutrida de vecinos, técnicos y especialistas.
Del paquete de excepciones urbanísticas el que más tensiones trajo fue la torre de 35 pisos perteneciente a la firma Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP S.A., cuya titular es la empresaria de la construcción, Florencia Miconi. La comisión dio la palabra a tres personas que se expidieron en contra de la edificación.
Los focos de las críticas vecinales estuvieron en la sombra que la mole de cemento proyectará sobre las casas del barrio Stella Maris, así como el impacto que tendría en el turismo por "quitarle el encanto a Mar del Plata". A su vez, pusieron de ejemplo a las ciudades europeas con fuertes políticas de protección del patrimonio y de zonas históricas.
Barra vecinal, a tope.
"A mi me gustaría poner en claro lo que estamos votando. Hoy lo que se está tratando es una excepción, algo que está fuera de la norma. Es algo que el COT no permite", afirmó Mariana Cuesta, presidenta del bloque de Unión por la Patria. La concejala afirmó que se permitirían 125 metros dónde sólo están estipulados 7, es decir "18 veces más". A su vez, pidió por la presencia del secretario de Obras, Jorge "Guasa" González, un reclamo varias veces reiterado desde la banca opositora.
Por su parte, Horacio Taccone (AM) hizo hincapié en el "apuro" destacando que el expediente tenía sólo un mes y anticipando la maniobra -ya certificada- de adelante la comisión de Hacienda para que el proyecto llegue el jueves a Sesión.
En esa línea aseguro que "este Ejecutivo no da credibilidad". Haciendo un raconto de otros expedientes y experiencias, Taccone aseveró que se trata de "antojos" del Ejecutivo y que nadie sabe a ciencia cierta "cual es la medida del antojo". En otras palabras, el porqué algunos proyectos salen de manera exprés, otros tardan años, algunos cuentan con compensaciones y otros las omiten.