La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Tras las declaraciones del intendente Guillermo Montenegro en las redes sociales sobre Punta Mogotes, se publicó en el Boletín Oficial el decreto firmado por el alcalde, que ordena el pago de la deuda y la denuncia del convenio suscripto con la Provincia por la gestión del balneario. Asimismo, se instruye a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda a realizar “todas las gestiones necesarias para concretar el efectivo traspaso de la ‘jurisdicción’ del área de playa de Punta Mogotes y sus adyacencias en favor de la Municipalidad”.
El decreto, publicado este martes, realiza un repaso histórico de la creación de Punta Mogotes, inaugurado en 1979 por la dictadura. La herencia del gobierno de facto forzó un acuerdo entre la administración del sitio y el Banco Provincia. Esta deuda es, hasta el día de hoy, la razón por la que el gobierno provincial gestiona el 70% de los balnearios, mientras que la comuna controla el 30%.
Además, en el escrito firmado por Montenegro y el secretario de Legal, Mauro Martinelli, se menciona la Ordenanza N°22322, aprobada en 2015 durante la intendencia de Gustavo Pulti, que facultaba y ordenaba al Departamento Ejecutivo a denunciar el convenio celebrado el 31 de agosto de 1984 con la Provincia de Buenos Aires y realizar las gestiones necesarias para obtener el traspaso del denominado Complejo Punta Mogotes al ámbito de la jurisdicción municipal.
En el decreto se instruye a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda a “realizar los actos y las actuaciones necesarias para cancelar la deuda que registra la Administración de Punta Mogotes con la Provincia de Buenos Aires y que asciende a la suma de $14.069.819,46”.
Mientras que en el artículo 2 del decreto se modifican “los artículos N° 83 y 86 de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto Vigente, para permitir la creación de créditos, partidas y transferencias que demande el cumplimiento de lo anterior, con economías a realizar en otras partidas presupuestarias”. Este cambio es ad referendum, y deberá ser convalidado por el Concejo.
También se autoriza a la Secretaría de Legal a “realizar todas las actuaciones judiciales y extrajudiciales necesarias para cumplir con lo instruido en el artículo anterior”. A esto se agrega que “a partir de lo anterior y ocurrido lo cual, denunciar el Convenio suscripto con la Provincia de Buenos Aires de fecha 21 de febrero del año 1984”.
Además, se autoriza a la cartera encabezada por Martinelli a realizar “todas las gestiones necesarias para concretar el efectivo traspaso de la ‘jurisdicción’ del área de playa de Punta Mogotes y sus adyacencias en favor de la Municipalidad de General Pueyrredon, conforme los derechos contractuales existentes y que nacen de los instrumentos y demás normativa citada en los considerandos de la presente”.