La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La crisis en la provincia con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) continúa agravándose. Luego del paro de dos días que realizó la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) la semana pasada, la institución anunció una nueva medida de fuerza por 48 horas, que consiste en la no atención de los profesionales de la salud a los pacientes afiliados a IOMA. El cese de servicios en todo el territorio bonaerense se llevará a cabo el jueves 12 y el viernes 13 de septiembre.
La nueva medida de fuerza de FEMEBA surge, según señalaron en un comunicado tras una reunión con autoridades de IOMA. "Un alto grado de soberbia, una concepción mesiánica de la vida política en general y del sistema de salud en particular", apuntaron desde la federación contra los funcionarios.
En la misiva también destacaron: "Parece no importarles las dificultades de los afiliados, ni precarizar el trabajo médico como nunca nadie hasta ahora lo había hecho en la provincia de Buenos Aires". “A pesar de que presentamos una propuesta alineada con las necesidades de los afiliados y de sus prestadores, que garantice la libre elección y la continuidad del cuidado de la salud de la población bonaerense en forma inmediata, IOMA ratificó su postura de dejar sin efecto el convenio en los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado”, remarcaron.
Asimismo, subrayaron que “un dato alarmante del comunicado de ayer del IOMA es el grado de improvisación que muestra al referirse a la intención de hacer nuevos convenios directos con círculos médicos o a través de ‘asociaciones’, ¿tercerizar con fines de lucro?”. “En la misma reunión se abordaron temas relacionados con la deuda que mantiene el IOMA con FEMEBA, la cual se encuentra formalmente documentada y asciende a más de 7.000.000.000 de pesos, reclamada por la vía administrativa correspondiente”, agregaron.
“Por todos estos motivos y la ausencia de predisposición de las autoridades del IOMA a mantener un diálogo abierto y fructífero, los médicos representados por FEMEBA realizaremos en toda la provincia de Buenos Aires un cese de actividades de 48 horas, los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre. Nuevamente instamos a las autoridades del IOMA a un diálogo que no sea una imposición y permita destrabar el conflicto”, concluyeron en el comunicado.
Además, FEMEBA convocó a una conferencia de prensa conjunta con el Círculo Médico de Junín para el miércoles 11 a las 11:30 en la sede de la entidad en Junin, ubicada en la avenida Rivadavia 379.
Mientras tanto, en General Pueyrredon, alrededor de 100 mil afiliados podrían verse afectados por la medida de fuerza convocada para el cierre de la semana, en medio del conflicto entre IOMA y las clínicas locales.