Del total de cuatro desarrolladores, sólo se ausentó el tándem
Patricio Gerbi-Alejandro Gómez, pertenecientes a la constructora
COARCO, que busca elevar un edificio con los mismos indicadores de la cuadra siguiente. Gerbi es recordado por ser uno de los arrepentidos en la causa "Vialidad" dónde reconoció haber entregado sumas de dinero en el marco de licitaciones de obra pública.
La firma
Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP S.A., dirigida por Florencia Miconi (que a su vez es titular de la constructora IMASA), presentó dos iniciativas. La primera corresponde a una
urbanización cerrada en la zona de Av. Jorge Newbery, ya poblada por otros countries como Rumencó. El grupo, dónde además de la empresaria se encontraban arquitectos y otros desarrolladores, aseveraron que el privado se haría cargo de la infraestructura cuándo en el caso de un R7 "debería hacerse cargo el Estado".
Las escasas
preguntas de los ediles funcionario como "centro" para los privados. En torno a la cantidad de mano de obra, desde la mesa estipularon que sería "muchísima" sin brindar mayores precisiones pero si recalcando que el sector aportaba el 10% del Producto Bruto de la comuna. Por su parte, el concejal Emiliano Recalt (Libertad Avanza) consultó por las obras de repotenciación vinculadas a la energía eléctrica.
Allí, la firma
puso presión a EDEA a quién acusaron de pedir obras complementarias que "hacen inviables los proyectos". En ese sentido, invocaron al Centro de Constructores, organización que a principios de año lanzó una carta que, en un tono similar, exigía mayor colaboración de un Concejo ya de por sí, bastante benevolente con el sector.
Un caso intrigante es el del expediente 1864 perteneciente a
Grandes Desarrollos S.A. que, según explicitaron los expositores, eran más conocidos en la ciudad por los trabajos de la empresa Solana. ¿En que consiste la iniciativa? Los privados buscan cambiar los indicadores de ZP y CoTi 2 a ZOSIL, vinculado al uso industrial. El proyecto alcanza a 41 hectáreas, divididas en 106 lotes que van de los 2.000 a los 6.000 metros cuadrados aledaños al Parque Industrial.
Se trata del
Aurel Parq, que según sus propias redes, ya tuvo avance de obras y fue inaugurado. Es decir, se piden indicadores para algo que ya está en marcha.
El cuarto expediente trato correspondió a la firma Polo 226 S.A. La firma, que ya desarrollo un parque logístico, especialmente dedicado al servicio de galpones, busca obtener el indicador ZOSIL para 33 hectáreas divididas en 76 lotes ya pertenecientes a al empresa que en 2019 había tenido el visto bueno del Concejo para iniciar el proyecto.
La frutilla del postre fue la torre de 35 pisos que, al igual que el primer expediente, corresponde a Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP S.A. En este caso, los empresarios se apoyaron sobre Varese como una de las zonas más moderna de la ciudad y que permite edificios de altura sin generar cono de sombra sobre la playa.
Cómo un círculo que se retroalimenta, la firma puso como ejemplos a Manantiales, la torre sobre el ex-Hotel Hurlingham y Unkanny Residences, ubicado justo enfrente de la parcela en discusión. Al igual que en otros casos, los privados, de aceitadas dinámicas en lo que respecta al Concejo, ofrecían propuestas complementarias de bajo calibre que no se compara con el beneficio de edificios de gran envergadura.