La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La conferencia de prensa del intendente Guillermo Montenegro trajo grandes anuncios, como el pago de la deuda de Punta Mogotes y la licitación nacional e internacional del Estadio Minella. Pero también hubo lugar para el orden de las cuentas públicas, con la presentación de tres medidas económicas para mejorar la recaudación y aliviar la carga impositiva en la comuna.
“Cuando recién asumí, allá por 2019, todos me decían que Mar del Plata era financieramente inviable y que siempre dependería del rescate de la Nación o de la Provincia”, comenzó Montenegro. Luego, indicó que “se pueden tener las cuentas ordenadas y, a la vez, bajar la presión impositiva”.
En ese marco, el intendente señaló que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos meses, “la recaudación se estabilizó y esperamos que se mantenga en los próximos meses”. Por ello, le pidió al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, que modifique la ordenanza fiscal para reducir en un 15% la tercera y cuarta cuota del impuesto municipal a las patentes de motos y autos. Además, se congelarán las Tasas de Servicios Urbanos.
En línea con lo expresado en la conferencia de prensa de fines de julio, Montenegro volvió a apuntar contra los morosos que pueden pagar: “Tenemos que mejorar el porcentaje de cuentas que pagan las tasas. Más de un 40% no lo hace, y eso es histórico”, señaló.
Luego, añadió: “Me parece que acá es muy importante determinar quiénes están en condiciones de asumir esa carga y quiénes no. Esto será mucho más solidario en cuanto al cobro de impuestos y, además, redundará en la baja de impuestos”.
“La solución que encontramos es que en poco tiempo vamos a lanzar una licitación para que un privado a su propio riesgo nos ayude a fortalecer y mejorar nuestro sistema tributario. Con recursos mano especializado y poniendo a disposición las herramientas informáticas que sean necesarias, que yo ya se los había adelantado en las conferencias pasadas”, expresó Montengro.