La búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino continúa a pesar de los magros resultados que arrojó el pozo exploratorio Argerich - 1. En un contexto de devolución o venta de bloques por parte de varias de las empresas propietarias (Total Energies, BP y Exxon, entre otras), la autorización para realizar la exploración sísmica del CAN 107 y 109, renovó el optimismo en el Ejecutivo.
Dichos bloques corresponden a Shell y Qatar Petroleum que el pasado 3 de julio habían atravesado el proceso de Audiencia Pública dónde se analizó la Evaluación de Impacto Ambiental.
La operación cuenta con dos diferencias claves respecto a la realizada por la noruega Equinor. La primera es que ambos bloques se encuentran a menos de 200km de distancia, es decir, el área de trabajo es aun más cercana a los muelles marplatense. La segunda es que a diferencia del CAN 100, británicos y árabes no están asociados a YPF.
Uno de los temas claves en torno al off-shore es la inversión. Una buena medida de esto fueron los 100 millones de dólares invertidos por Equinor para el CAN - 100 y el Argerich que dejó magros resultados. La asociación de YPF con empresas de otros países no se explica solo por una cuestión de "división de gastos" sino también de experiencia y equipamiento para el tipo de operaciones.