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Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
14 de febrero de 2024
LA EXCEPCION DE LA EXCEPCION

La mirada política del territorio

Representantes de los bloques legislativos hablan con La Tecla sobre el Código de Ordenamiento Territorial (COT), las excepciones y las compensaciones, aristas claves en el debate urbanístico de la comuna.

La mirada política del territorio
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Agustín Neme (Vamos Juntos)

-¿Considera necesaria una reforma del COT?

-Yo concuerdo con que no solo hay que realizar modificaciones al COT, sino también en consecuencia con la planificación urbana que necesita nuestra ciudad, que durante muchos años creció mucho, creció mal, creció de forma despareja; y, lógicamente, al Municipio en muchas cuestiones le cuesta seguir ese ritmo cuando no hay una planificación. Creo que durante los últimos cuatro años se viene trabajando en ese sentido para planificar, para generar un rumbo claro hacia dónde queremos que vaya la ciudad con todo su crecimiento exponencial, por ejemplo, hacia la zona sur y hacia el norte. 

-¿Cómo se manejaron las excepciones en el Concejo?

-Siempre se hizo a puertas abiertas, siempre estuvo la participación tanto del privado como de distintas asociaciones o vecinos que quisieran dar su voz respecto de cada uno de los emprendimientos, y creo que eso es un paso enorme. Desde la presidencia de la comisión de Obras, que estuvo a cargo en un primer momento del radicalismo y ahora de la Coalición Cívica, creo que esa operatoria siempre se dio en las discusiones de cara a la ciudadanía y con la ciudadanía, con todos los sectores. 

-¿Cómo analiza el tema de las compensaciones?

-Estamos trabajando en una comisión especial de compensaciones para lograr un consenso respecto a cómo tienen que ser en el futuro. Lógicamente que en todas estas cuestiones hay generación de empleo, hay crecimiento de la ciudad; son inversiones muy importantes, pero entiendo y comparto la posición de que tiene que haber una cuestión clara, una ordenanza clara, y por eso estamos trabajando con esta comisión, entre el Concejo y el Ejecutivo, para lograr la mejor herramienta posible. Lo que vamos a buscar este tiempo de prórroga es aunar criterios.

Angélica González (C. Cívica)

-¿Ve necesaria una reforma integral del COT?

-No es necesaria una reforma integral. El COT está bien, fue construido hace mucho tiempo, pero no tenemos que dejar de tener bien en claro que ese Código de Ordenamiento Territorial va siendo modificado permanentemente. También es cierto que el crecimiento demográfico de la ciudad y el desarrollo urbanístico se han impuesto, han crecido casi antes de lo que uno hubiera podido anticiparse. Muchas veces queda fuera de la necesidad de esa actualización, pero se va actualizando continuamente. Creo que sí hay que tener la agilidad de un aggiornamiento. Entiendo que nosotros tenemos que modernizar nuestra cabeza. Toda ciudad, mucho más Mar del Plata que paso de una aldea pequeña a todo lo que es hoy, necesita aggionarse en materia de normativas. El acomodamiento del COT viene detrás de esto, un crecimiento demográfico muy grande en los últimos 10 o 15 años, pero no creo que haya que hacerlo integralmente.

-¿Cuál es el criterio para trabajar las excepciones?

-Se ha hecho un prejuicio de la situación de cómo se manejan las compensaciones. Están siendo bien manejadas, van a un fondo de compensación de mejoramiento del hábitat. Ahora hubo compensaciones que se van a distribuir y se van a plasmar sobre el Distrito Tecnológico, que es un barrio que ha sido muy descuidado. Es un espacio muy viejo y, por lo tanto, se lo moderniza. Además las compensaciones no tienen ningún abordaje excepcional en Mar del Plata.

-¿Qué análisis hace de las compensaciones?

-De las compensaciones hemos hecho un fantasma. Se trata de inversión, generación de trabajo en diferentes niveles. Se genera un movimiento socioeconómico sumamente necesario para el desarrollo de la ciudad. Se genera mucho movimiento laboral.

Marianela Romero (UCR)

-¿Considera necesaria una reforma del COT?

-El COT es un instrumento de política pública destinado a orientar el proceso de producción social del espacio, que es dinámico. La necesidad de una reforma integral es innegable, debido al dinamismo de los espacios. Es importante reconocer que una reforma integral lleva tiempo, requiere un análisis exhaustivo de múltiples aspectos y puede derivar en una rigidez de la norma que no siempre acompañe el crecimiento y el desarrollo. Mientras se avanza en esta tarea es crucial brindar respuestas a las demandas inmediatas de la comunidad.

-¿Cómo deberían manejarse en el Legislativo las excepciones?

-Los pedidos de excepción a los indicadores que llegan al Concejo son un porcentaje muy bajo. A través de la Secretaría de Obras se rechazan muchas propuestas que exigen una excepción, y solamente se elevan las que consideran viables por multiplicidad de factores: puesta en valor de edificios abandonados en lugares centrales de la ciudad, impacto en el entorno y generación de mano de obra. Lo que nosotros debemos analizar es el impacto que tiene y ver que esa valorización del inmueble por la autorización que brindamos se reparta entre el privado y los vecinos, a través de las compensaciones.

-¿Cómo analiza el tema de las compensaciones?

-Se ha conformado una comisión que se encuentra trabajando sobre un proyecto que presentó el Ejecutivo. El propósito final es dotar a la comuna de una herramienta efectiva que permita establecer pautas concretas para abordar las situaciones que las requieran. Es importante tener en cuenta que esta herramienta no implica que cualquier excepción sea automáticamente aprobada, por el contrario, busca estandarizar la evaluación de valorización.

Mariana Cuesta (Unión por la Patria)

¿Ve necesaria una reforma integral del COT?


-Definitivamente, el COT es una norma que debe estar en constante actualización, tiene que ver con la planificación y la ciudad que querés, y, por otro lado, tiene que ir tomando en cuenta nuevas variables, como la sustentabilidad, el transporte y lo ambiental. La ciudadanía está siempre en movimiento, van cambiando las costumbres; entonces, el Código de Ordenamiento Territorial debe acompañar eso y tiene que estar enmarcado en la planificación de ciudad que pretendemos.

-¿Cuál es el criterio para trabajar las excepciones, cada vez más comunes en el HCD?

-Entendemos que, si bien la excepción está contemplada, cuando esto pasa a ser la normalidad, ahí nos debemos preguntar qué es lo que está pasando. En parte se explica porque el código no está actualizado; entonces, muchas de las cuestiones tienen que pasar por el Concejo, y también porque nadie cumple la regla. Si lo actualizamos va a quedar más claro que la excepción tiene que ser lo que es, una excepción, algo de vez en cuando, y no como pasa hoy, que es la costumbre. Desde Unión Popular votamos mayoritariamente en contra de las excepciones porque creemos que no es la forma de legislar; esto tiene que cumplir con lo que el código establece, y si quedó desactualizado hay que actualizarlo, pero la excepción no es la mejor forma para estar sancionando, porque eso hace que no se pueda planificar la ciudad.

-¿Qué análisis hace de las compensaciones?

-Ese beneficio que el Municipio otorga tiene que volver en mejoras y en recursos para el resto de los vecinos. Las compensaciones tienen que volver en forma de obras para la comuna, ya sea en el barrio mismo del emprendimiento o como escuelas o plazas en lugares de la ciudad que las necesiten.

Ariel Ciano (Frente Renovador)

-¿Piensa que es necesaria una reforma del COT?

-Sí. En primer lugar, la rigidez que presenta en la actualidad no refleja los cambios dinámicos que están sufriendo las expresiones urbanísticas. Esto genera un desfasaje entre la norma y la acción que decanta constantemente en el pedido de excepciones. Tenemos que pensar en una reforma integral del COT para que las reglas de juego sean claras para todos los actores de la ciudad y den previsibilidad para la inversión, como así también al vecino que le preocupa el desarrollo programado de la ciudad.

-En los últimos años se hicieron más frecuentes los casos de excepciones en el HCD. ¿Cómo deberían manejarse?

-Las excepciones se aprueban en la comisión de Obras y Planeamiento, para luego ratificarse en las sesiones del Concejo (donde el Ejecutivo municipal tiene mayoría). Podríamos decir que no existe un verdadero control sobre las excepciones: el Ejecutivo termina decidiendo cuándo las aprueba. Como el código no representa la actualidad de la ciudad, los distintos constructores (ya sean firmas o particulares) analizan su trabajo desde la excepción, y eso dificulta reflejar la esencia del desarrollo de la ciudad. Acompañado del código debe existir un plan estratégico de desarrollo donde intervengan distintos actores de la ciudad y que incluya las lógicas del crecimiento.

-¿Cómo ve el proyecto de compensaciones enviado por el Ejecutivo?

-Se observa un nivel muy alto de improvisación. Desde nuestra banca realizamos consultas acerca del artículo 3º, donde quedan excluidas de abonar las compensaciones las áreas comprendidas en los regímenes de promoción; es decir, con una interpretación vaga de la norma, pocas construcciones pagarían una compensación por uso o modificación del suelo.

Horacio Taccone (Acción Marplatense)

¿Debería reformarse el COT?

-Creemos que es fundamental una reforma integral del Código de Ordenamiento Territorial, que tenga como eje la planificación estratégica de la ciudad; siguiendo el Plan Estratégico y el Plan de Acción del BID, tomar las decisiones necesarias para contribuir a un desarrollo de la huella urbana acorde a las necesidades. Que pueda cubrirse adecuadamente con servicios, que tenga conectividad a partir del transporte público y que permita actividades diversas en sectores de la ciudad que hoy lo están requiriendo.

-¿Cómo deberían manejarse las excepciones?

-Sin dudas que las excepciones deben ser evaluadas a partir de una visión integral de ciudad, y en consonancia con la respuesta anterior, en el marco de un Plan Estratégico. Hoy estamos resolviendo la coyuntura de cada obra, de cada barrio, sin poder tener una visión de qué Mar del Plata queremos y cómo vamos a lograrla.

-¿Cómo ve el proyecto que envió el Ejecutivo para normar las compensaciones urbanísiticas?

-Votamos en contra de la prórroga del proyecto de compensaciones; el Ejecutivo debería haber resuelto rápidamente una propuesta para que sea debatida en el Concejo Deliberante y poder evaluar, a partir de las excepciones, cómo se reglamentarán las compensaciones urbanísticas necesarias. Urge la planificación urbana, y esta ordenanza es parte de dicha planificación.

Emiliano Recalt (Crear Más Libertad)

-¿Habría que reformar el Código de Ordenamiento Territorial?

-Desde el bloque Crear más libertad no vemos necesaria una reforma integral del Código de Ordenamiento Territorial sin que exista una decisión previa por parte del gobierno de cuál es el rumbo que se le quiere dar a la ciudad, qué perfil e impronta. Sin perjuicio de ello existen casos de crecimiento de la ciudad que conllevan a una mirada particular de modificaciones en el COT, a partir de la existencia de barrios privados o crecimientos de zonas que se encuentran en auge de la construcción.

-¿Qué criterio debería utilizarse para las excepciones urbanísticas?

-Las excepciones, desde nuestro punto de vista, se han transformado en una regla, en virtud de que actualmente la ciudad se encuentra regulada en un plano alejado de la realidad. La misma se ha desarrollado demográficamente sin parámetros claros, y fuera del contexto social, económico y cultural que hoy es demandado. Muchas de las regulaciones que existen impiden el desarrollo productivo y nos alejan de posibilidades como destino para grandes inversiones.

-¿Qué análisis hace de las compensaciones? El Ejecutivo presentó una propuesta.

-Se presentó un proyecto que quedó prorrogado. A la hora de legislar debemos trabajar con miras a la desburocratización y dotar de mayor libertad al sector privado, ofrecerles las condiciones y contextos, que otorguen previsibilidad y permitan que este sistema de compensaciones sea ágil y facilite la participación públicoprivada. En este sentido, espacios públicos que hoy se encuentran degradados y abandonados, a través de este sistema se podrán recuperar y otorgar valor agregado para el beneficio de marplatenses y turistas que nos visitan todo el año.

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