La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El orden de las cuentas fue un tema central durante este año, marcado por los primeros meses de caída en la cobrabilidad para la gestión encabezada por Guillermo Montenegro. En este contexto, el municipio realizó un nuevo llamado para la "contratación del servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento y modernización de la gestión tributaria". Este viernes, se llevó a cabo la segunda apertura de sobres, en la que volvieron a presentarse dos ofertas.
Las propuestas fueron nuevamente presentadas por Karstec S.A. e Itnet S.A., en conjunto como Unión Transitoria de Empresas (UTE), y por Tercerización de Ingresos Públicos S.A. (Tipsa). Según informaron desde la Dirección General de Contrataciones, no hubo observaciones formales en esta instancia.
En el primer llamado, realizado el 12 de noviembre, ambas ofertas fueron rechazadas por incumplimientos técnicos. En el caso de Karstec S.A., se detectó que la póliza de seguros presentada incluía una cláusula que no correspondía a los requisitos de la licitación. Por su parte, la propuesta de Tipsa fue desestimada porque los especialistas propuestos no contaban con título profesional.
Karstec S.A., de origen correntino, opera en más de 20 municipios y provincias como Córdoba, Chaco, Mendoza, La Rioja y Santa Fe. La firma gestiona más de 6 millones de contribuyentes, con registros que destacan un 60% de crecimiento en dólares por encima de la inflación y una reducción del 50% en los plazos de mora y deuda. Por su parte, Itnet S.A., que conforma la otra mitad de la UTE, es una empresa porteña especializada en soluciones tecnológicas.
En tanto, Tipsa, la competidora, cuenta con experiencia en municipios bonaerenses como Quilmes, Almirante Brown y Escobar. Sin embargo, en los últimos años, su nombre se ha asociado a polémicas en distritos como Azul y Berisso, lo que generó críticas por presuntas vinculaciones con sectores del kirchnerismo.
El servicio en licitación tiene como objetivo optimizar la recaudación de tasas y derechos municipales, como la Tasa por Servicios Urbanos (TSU), la Contribución para la Salud, Educación y Desarrollo Infantil (CSEyDI), y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), además de otras obligaciones tributarias, incluido el impuesto automotor descentralizado.
El contrato tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga por uno más. Según el pliego, las empresas oferentes deben acreditar experiencia previa como contratistas del sector público a nivel municipal, provincial o nacional dentro de Argentina.
El Ejecutivo municipal deberá analizar las propuestas presentadas y verificar que ninguna incumpla los requisitos del pliego. Por ahora, los sobres con las cotizaciones han sido entregados a la Tesorería Municipal para su resguardo hasta que se realice su apertura.