9 de julio de 2026
DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Mar del Plata celebra el 9 de Julio con desfile cívico-militar y en plena rosca política
El acto oficial encabezado por el Municipio comenzará con el tradicional tedeum en la Catedral y continuará con el desfile en el Parque San Martín. La fecha patria llega con el tablero político en ebullición, calentando el ambiente hacia el horizonte electoral de 2027, y en el inicio de un nuevo fin de semana largo.

Con motivo del 210° aniversario de la Declaración de la Independencia, la Municipalidad de General Pueyrredon llevará adelante este jueves el acto oficial por el 9 de Julio, una jornada que combinará la ceremonia religiosa con el tradicional desfile cívico-militar y que implicará un importante operativo de tránsito en la costa marplatense.
Las actividades comenzarán a las 9.30 con el tedeum en la Iglesia Catedral. Una hora más tarde, desde las 10.30, se desarrollará el desfile cívico-militar en el Paseo San Martín, con la participación de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad, instituciones educativas, entidades intermedias y agrupaciones civiles.
Agustín Neme, a cargo del Ejecutivo local, encabezará la ceremonia oficial. En caso de condiciones climáticas adversas, el Municipio informó que el desfile será suspendido. Para garantizar el normal desarrollo del evento, la Municipalidad implementará un esquema especial de cortes y desvíos entre las primeras horas de la mañana y el mediodía.
La celebración marcará uno de los actos patrios más importantes del calendario oficial y volverá a reunir a instituciones civiles y militares en el tradicional desfile frente al mar. Asimismo, este 9 de Julio dará inicio a un nuevo fin de semana largo, que no registra buenas expectativas sino preocupación para el sector turístico local.
A su vez, el arco político continúa con la tradicional rosca de cara al año electoral. Así, Mar del Plata recibe la fecha patria con actos y desfiles, mientras las fuerzas mueven sus fichas para llegar al 2027 de la mejor manera posible.