18 de febrero de 2026
ALERTA Y MOVILIZACIÓN
“Contrarreforma laboral”: el duro diagnóstico de la CGT Mar del Plata previo al paro nacional
La regional local de la central obrera confirmó la adhesión a la medida de fuerza nacional por 24 horas que se iniciará este jueves. Con el foco puesto en la movilización a Plaza Rocha y la incertidumbre sobre el alcance del servicio de transporte, el dirigente Miguel Guglielmotti advirtió sobre el impacto "regresivo" del proyecto que se debate en el Congreso y las consecuencias directas sobre los sectores productivos de la ciudad.

El clima de tensión política y gremial alcanzará un punto crítico este jueves 19 de febrero en Mar del Plata, cuando la CGT Regional, junto a las dos CTA, concrete la jornada de paro total de actividades en sintonía con la convocatoria nacional. La medida, que surge como respuesta directa al tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, no solo implicará un cese de tareas por 24 horas desde la medianoche, sino que en el plano local sumará una instancia de protesta en las calles. En diálogo con La Tecla Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, secretario general adjunto de la CGT Mar del Plata, confirmó que se concentrará a partir de las 16:30 en las inmediaciones de la avenida Luro y 14 de julio, marcando una diferencia con la estrategia nacional que, en esta oportunidad, no incluyó una movilización centralizada.
La postura de la dirigencia local es de rechazo absoluto a lo que denominan una "contrarreforma" que amenaza con desmantelar derechos históricos. Guglielmotti señaló que el escenario legislativo actual, marcado por la quita de artículos específicos y las votaciones por capítulos, no altera la peligrosidad del proyecto de fondo. En este sentido, el dirigente explicó que, si bien se retiró el polémico artículo 44 sobre licencias, el cual incluso sectores del oficialismo llegaron a cuestionar, la esencia de la ley sigue siendo perjudicial. “Mañana estaremos desarrollando la medida de fuerza” en coincidencia con el tratamiento en el recinto, vaticinó el secretario adjunto, subrayando que la intención del Gobierno de votar "a libro cerrado" busca acelerar una normativa que, según su visión, atrasa un siglo la legislación laboral argentina.
Uno de los puntos que genera mayor preocupación en la estructura sindical marplatense es el impacto sobre los sectores portuarios y marítimos, pilares de la economía regional. Según detalló Guglielmotti, gremios como el SICONARA, el SOMU y los patrones de pesca se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema ante los cambios propuestos. “Puntualmente, lo que ocurre con estos gremios es que los retiran de la ley de contrato de trabajo; cada vez que se tienen que subir a un barco tienen que negociar las condiciones de trabajo, los sueldos y el pago del aguinaldo”, advirtió el dirigente, remarcando que “la caída de la ultraactividad de los convenios colectivos y la implementación del denominado banco de horas, que permitiría jornadas de hasta 12 horas sin el pago de horas extras, configuran un escenario de precarización”.
La crítica de la CGT local también se extiende al financiamiento del sistema de seguridad social. Guglielmotti puso la lupa sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), denunciando que esta herramienta redirecciona aportes patronales que actualmente percibe la ANSES. “Esto le va a costar mil millones al sistema de seguridad social en la República Argentina y ahora lo que vienen a hacer con esos aportes es volcarlos en este fondo que básicamente lo que va a hacer es financiar los despidos”, argumentó, vinculando esta reforma con un contexto de pérdida de puestos de trabajo que ya afecta a grandes empresas nacionales, como el reciente caso de los 920 despidos en la fábrica de neumáticos FATE.
En este contexto, el éxito de la jornada en términos de paralización efectiva dependerá en gran medida de lo que suceda con el transporte público de pasajeros, una pieza clave que aún mantiene interrogantes en el ámbito local. A pesar del anuncio de paro por parte de la UTA a nivel nacional, la filial marplatense no ha definido una posición cerrada. A la publicación de esta nota, las autoridades de la UTA local mantienen conversaciones con la conducción nacional para determinar el grado de adhesión. Mientras tanto, desde la CGT Mar del Plata insisten en que el camino para generar empleo no es la flexibilización, sino el incentivo al consumo y una política productiva que detenga lo que califican como un "industricidio" provocado por la actual administración nacional que encabeza Javier Milei.