La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En medio del avance del proyecto de Ley de Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon (STM) difundió un duro comunicado dirigido a los legisladores nacionales. El pronunciamiento se conoció luego de que la iniciativa obtuviera media sanción la semana pasada en la Cámara de Senadores y en la antesala del debate previsto para este jueves en Diputados.
El posicionamiento del gremio se inscribe en un clima de creciente tensión sindical. Ante el avance del proyecto oficial, la CGT convocó a un paro general de 24 horas, medida que promete impactar de lleno en la actividad económica y política.
A través del documento, el STM apeló al “momento histórico decisivo para la Nación” y reclamó a diputados y senadores que actúen en consonancia con sus representados. “En este momento histórico decisivo para la Nación, interpelamos a cada legislador y legisladora que se dice representante del pueblo y de los trabajadores, para que esté a la altura de su mandato popular”.
El sindicato sostuvo que la fidelidad política no puede quedar en el plano discursivo. “Ser fiel a la historia, a la ideología y al legado no es una consigna vacía: es ser fiel a la democracia, a la familia trabajadora, a los humildes y a la Patria”, apuntaron.
En uno de los pasajes centrales, el gremio enfatizó a quiénes deben representar los dirigentes electos. “Les exigimos que representen a quienes deben amparar y proteger: a los jubilados, a los estudiantes, a los niños, a los enfermos y a cada trabajador y trabajadora de nuestra tierra”, señalaron.
El comunicado también incluyó una referencia directa al movimiento obrero organizado. En ese sentido, expresaron: “Desde la CGT y desde cada gremio organizado, debemos recordarles una verdad irrefutable: ustedes son representantes del pueblo”.
Bajo ese marco, el STM contrapuso el concepto de “pueblo” frente a la idea de “casta”. “Y el pueblo no es la casta”, remarcaron. “El pueblo es la mayoría trabajadora, la que produce, la que sostiene el país, la que no especula”, sostuvieron.
El tono del mensaje se endureció hacia el final. “Advertimos con claridad: si no están a la altura de las circunstancias, el pueblo se los hará recordar”, manifestaron.
Además, el gremio dejó planteada su advertencia de cara a la votación en Diputado: “Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon, reafirmamos que somos y seremos fieles a nuestros trabajadores, a nuestras familias y a nuestra historia”.
“Y alertamos públicamente: si su voto va en contra de nuestros representados, si votan contra los trabajadores, contra los jubilados, contra los estudiantes, contra los niños y contra la Patria, quedará en evidencia que han elegido darle la espalda al pueblo al que dicen representar”, expresaron.
Finalmente, el documento apeló al peso de la memoria política. “La historia honra a los próceres, pero también señala sin olvido a la verdadera casta: aquella que, a la hora de votar, le dio la espalda al pueblo”, concluyeron.
El comunicado fue firmado por Daniel Zacarías, secretario general del STM; Cristian Milasincic, secretario adjunto; y Alejandra Ayek, secretaria docente.