La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El temblor llegó desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Tras las recientes designaciones “hasta llamado a concurso” en Salud, Seguridad, EMVIAL, EMDER y EMTURyC, el gremio lanzó un comunicado durísimo contra el Ejecutivo de Guillermo Montenegro.
En el comunicado, el STM expresa “su más enérgico rechazo a las designaciones de personal jerárquico sin el debido concurso, tal como exige la Ley 14.656 y el Decreto 1843/17, normas que garantizan la igualdad de oportunidades y el principio de mérito en la carrera administrativa”.
Según el gremio, por decreto se nombraron más de veinte funcionarios sin concurso previo. “Decisión que viola los principios de legalidad, transparencia e igualdad que deben regir el empleo público”, señalaron Daniel Zacarías, secretario general del STM, y Cristian Milasincic, secretario adjunto del STM. Además, advirtieron que durante más de cinco años el municipio había sostenido el sistema de concursos, pero ahora “este apartamiento repentino de ese compromiso rompe la confianza legítima de quienes han tenido la expectativa que las vacantes se cubrirían conforme a derecho”.
El STM fue más allá: “Cada nombramiento arbitrario lesiona la carrera de cientos de agentes municipales que tienen una legítima expectativa de acceder a mejores cargos mediante el esfuerzo, la capacitación y el mérito”. Y cuestionaron la supuesta urgencia del Ejecutivo: “No existía, además, ninguna urgencia que justificara una designación directa, ya que las distintas áreas contaban con personal responsable en funciones y el concurso en muchos casos se encontraba en trámite”.
El gremio exigió la “anulación inmediata del decreto cuestionado”, el llamado urgente a concurso y que, de ser necesario, se aplique “a bonificación por mayor función como mecanismo legítimo para reconocer responsabilidades sin afectar los derechos de los demás trabajadores”.
Además, desde el STM advirtieron que “de no rectificarse estas decisiones, se promoverán las impugnaciones y acciones judiciales que correspondan para defender el principio de legalidad, la carrera administrativa y los derechos de los trabajadores municipales”.
En el tramo final, el comunicado subió el tono contra el clima pretransición. “Se suma el repudio absoluto a la incorporación de personal político a la planta municipal a escasos días del cambio de Intendente, práctica que resulta inadmisible, lesiva del interés público y contraria al respeto institucional que la transición de gobierno exige”, apuntaron.