Este jueves el Concejo Deliberante estuvo repleto aunque no por los motivos previstos hace algunas pocas jornadas. Ediles y dirigentes de diversos ámbitos y calibre asistieron al Palacio para homenajear al Papa Francisco, fallecido el pasado lunes. Para que el plenario fuera posible debió suspenderse la 2da Sesión Pública Ordinaria.
Teniendo en cuenta que el próximo jueves -jornada reservada para las sesiones- será el Día del Trabajador, los concejales ya ponen la mira en el 8 de mayo. ¿Cómo será el clima? La respuesta parece estar en manos de nadie aunque haya un denominado común: la incertidumbre.
A medida que avanza el año electoral y su cronograma, los dientes de la política se aprietan un poco más. Las tensiones de la superestructura -Nación y Provincia- comienzan a reflejarse cada vez con más fuerza en los armados locales. Gestos, dudas y dichos que antes parecían imposible, comienzan a sobrevolar los bloques.
Sin ir más lejos, en los últimos días, aunque con proyectos menores, la oposición ganó las primeras votaciones en año y medio.
En el mientras tanto hay expedientes que aguardan. El más urgente para el oficialismo son las rendiciones de cuentas que tuvieron un veloz y sencillo camino por las comisiones. La aprobación del balance del 2024 es una necesidad formal -deben solventarse antes del 31 de mayo- pero también podría ser un muestrario de intenciones y poroteos.