La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Dentro de la Quinta Sección Electoral, 15 intendentes, entre ellos Villa Gesell, Tandil, Rauch, acompañaron al Gobernador de la Provincia, en la decisión de eliminar las PASO y destacaron la importancia de desdoblar los comicios para evitar la influencia de las elecciones nacionales y permitir un debate enfocado en los temas provinciales y municipales.
Estos dirigentes consideran que la suspensión de las PASO fortalecería la democracia local y daría espacio a una discusión más profunda sobre la gestión provincial. Además, esta postura busca mantener la pluralidad interna y la democracia en la selección de candidatos.
En cuanto al desdoblamiento, significaria adelantar el calendario electoral para el comicio de cargos locales y así plebiscitar la gestión del gobernador separada de las elecciones nacionales de octubre.
En contraste, el gobierno nacional, si bien también aboga por la eliminación de las PASO pero por cuestiones meramente económicas, prefiere la realización de elecciones simultáneas en una sola fecha. Sin embargo, la ausencia de la Boleta Única de Papel en la provincia complica esta propuesta, ya que los votantes tendrían que adaptarse a dos sistemas de votación diferentes el mismo día, lo que se denomina "concurrente".
¿Pero qué pasa en Mar del Plata en cuanto a esta disputa?
El oficialismo local optó por no involucrarse directamente en las disputas internas del peronismo en cuanto a la definición de las PASO. Sin embargo, varios de sus referentes han dejado en claro su respaldo a la eliminación de estas primarias, una medida que ya ha sido aprobada a nivel nacional.
Asimismo, apoyan la propuesta de desdoblar las elecciones, es decir, separar los comicios locales de los nacionales, con el fin de focalizar la atención en los temas provinciales y municipales.
La incertidumbre persiste pero sin embargo, todo indica que las decisiones que se tomen en las próximas semanas marcarán un antes y un después en la forma en que los bonaerenses votarán.
Sin duda, el panorama electoral se presenta diferente, y las decisiones de los intendentes serán clave para definir cómo se llevarán adelante las elecciones de este año.