La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La construcción se ha consolidado como el eje central de la segunda gestión de Guillermo Montenegro, reafirmando lo prometido durante su primer mandato. Este sector ha sido uno de los principales beneficiarios de las políticas impulsadas por la comuna, además de recibir guiños específicos a proyectos particulares en el Concejo Deliberante. Sin embargo, las compensaciones urbanísticas continúan entregándose a dedo, y la última prórroga para presentar el proyecto que regule las contraprestaciones de privados beneficiados por excepciones urbanísticas se acerca a su vencimiento.
Desde 2021 hasta la fecha, se han implementado dos Regímenes de Incentivos a la Construcción (Ordenanzas 25.113 y 25.114), ambos con sucesivas prórrogas que extienden estos estímulos hasta al menos 2025. Asimismo, el Ejecutivo municipal lanzó trámites abreviados para facilitar el inicio de obras menores y eximió la tasa de servicios a la construcción, logrando un importante reconocimiento del Banco Nación.
No obstante, el sistema de compensaciones para los privados que se benefician con excepciones o la revalorización de propiedades gracias a acciones municipales sigue sin solución definitiva. En la última comisión especial de compensaciones, presidida por la titular de Obras y Planeamiento, Angélica González, se fijó una nueva extensión del plazo para presentar el proyecto, con fecha límite el 25 de julio de 2025. Este plazo fue convalidado en la décima sesión del Concejo Deliberante, prolongando una vez más el tratamiento del proyecto encomendado a ediles y al Ejecutivo, que ya lleva cuatro años sin resolverse.
La prórroga de las compensaciones allana el camino para el empresariado inmobiliario y de la construcción, que sabe que podrá avanzar en los próximos meses con proyectos al menor costo posible o con compensaciones muy inferiores a las ganancias que las excepciones les generaron. “¿Nace Mar del Torre?”, ironizaron en los pasillos.
Aunque técnicamente podría resolverse antes, el plazo aprobado coincide con la campaña hacia las hipotéticas PASO, convirtiéndose así en la tercera elección consecutiva en la que esta iniciativa permanece en tratamiento en el Concejo.