La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El Departamento Ejecutivo ingresó dos proyectos de licitaciones al Concejo Deliberante el 3 de julio de 2023, antes del inicio de la campaña electoral. Uno fue el de la privatización del estacionamiento medido, sancionado en 2024 y a la espera del llamado a concesión. El otro, el expediente de pliego de bases y condiciones para la explotación publicitaria, estuvo un año “congelado”, pasó por cinco comisiones y ahora enfrenta su último filtro antes de llegar a la sesión.
En la Comisión de Hacienda, presidida por la edil de La Libertad Avanza, María Cecilia Martínez, se tratará el expediente 1377, que busca autorizar al Departamento Ejecutivo a “llamar a Licitación Pública para la concesión del reacondicionamiento, mantenimiento, provisión, reposición y explotación publicitaria en forma exclusiva del mobiliario urbano del Partido”.
Desde su ingreso al recinto, la licitación de la publicidad solo se trató una vez en 2023, el 21 de septiembre, en la Comisión de Ambiente, donde se presentó el expediente y quedó pendiente.
Como ya ocurrió en 2021, empresarios locales del sector manifestaron su malestar por las cláusulas restrictivas del pliego, que favorecen a grandes compañías de fuera del municipio. El principal obstáculo señalado es la elevada capacidad económica exigida a los oferentes. Ante esta situación, la cámara que agrupa a los empresarios locales solicitó la Banca 25 para exponer sus reclamos en las comisiones, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Después de casi un año archivado, el proyecto regresó al Concejo el 19 de septiembre de 2024 con modificaciones respecto al pliego original, coincidiendo con un cambio de presidencia en Ambiente, ahora liderada por Florencia Ranellucci.
El expediente pasó luego por las comisiones de Turismo (Ciano-Frente Renovador) y Movilidad Urbana (Volponi-PRO) sin mayores inconvenientes, aunque recibió críticas de la oposición por el canon anual. Sin embargo, en la Comisión de Obras ( González-Coalición Cívica), el radicalismo solicitó informes a las Secretarías de Legal, Técnica y Hacienda, además de modificaciones técnicas al texto, lo que generó tensiones dentro del interbloque. Tras estar una semana en la instancia tuvo despacho, el proyecto avanzó a la Comisión de Legislación (Núñez, UCR) y finalmente llegó a Hacienda.
El pliego prevé una concesión por diez años, con posibilidad de extensión conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). Se proyecta la instalación y explotación de 400 refugios existentes, 60 casillas de guardavidas, 50 refugios nuevos, 200 pantallas luminosas, 2.000 banderolas, 1.200 carapantallas, ocho tótems led y ocho pórticos publicitarios. El canon anual actualizado es de $6.600.000.