En el 2025, General Pueyrredon elegirá 12 nuevos concejales. ¿Qué necesita una lista para meter representantes el Legislativo? Llegar al 8,33%. "Quién mete uno, mete dos", afirman los conocedores de la matemática electoral. Es por eso qué, más allá de la cantidad de votos final, un hecho definitorio es la cantidad de nóminas que logran superar el registro necesario.
En ese sentido, la política ya empieza a estudiar los casos de las dos últimas elecciones para resolver otra ecuación: ¿conviene realizar alianzas o jugar la propia? ¿cuales son los beneficios y riesgos?
El 2021 es el caso más reciente de elección intermedia. Sin cargos ejecutivos de por medio, suele ser un comicio con más dificultades para traccionar el voto, más allá de la aparición de los dirigentes y orquestadores. ¿Qué pasó hace casi cuatro años? En las generales, sólo dos listas lograron perforar los 8,33%: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
El escenario de polarización entre dos listas del 21´Con Avanza Libertad (7,32%) y Acción Marplatense (7,30%) fuera de juego, quién cotizó en bolsa el triunfo fue el oficialismo qué se quedó con 8 de los 12 concejales. Por su parte, el FdT cosechó casi 100.000 votos y obtuvo un segundo puesto con gusto amargo, cosechando sólo cuatro bancas. Una curiosidad: Fernando Muro y Virginia Sívori, cabezas de dichas listas, se encuentran hoy de licencia y con cargos de gestión en el Municipio y el Consorcio Portuario respectivamente.
En el 2023, con la aparición de la Libertad Avanza, el escenario pasó a ser de tercios. Los casi 20 puntos de la nómina que encabeza Rolando Demaio, permitieron a los libertarios meter dos ediles y disputar un tercero, que finalmente se convertiría en el quinto de "Encuentro Marplatense". ¿Qué pasó con Juntos por el Cambio? Cosechó cinco bancas, las mismas que la lista pan-peronista pero con 20.000 votos más.
El escenario de tercios del 23´¿Existe un escenario a cuatro puntas? Matemáticamente es posible pero requeriría un resultado muy específico, casi imposible de concretar.
En ese sentido, las fichas están en inestable movimiento y la cantidad de listas, es decir, la resolución de las alianzas, parece lejos de un puerto común.