La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En la antesala de una nueva temporada de verano, la planificación del sector costero se perfila como una de las prioridades del gobierno municipal, junto con la construcción de torres. En este marco, la licitación de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Dorada superó el último filtro y será votada en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
En la Comisión de Hacienda, presidida por Martínez (Crear más Libertad), y durante una reunión breve, se trató el expediente 1983. El proyecto no solo autoriza la concesión del uso y explotación de Playa Dorada, sino que también encomienda al EMTURyC la elaboración del pliego de bases y condiciones.
El proyecto de licitación fue aprobado con el respaldo del interbloque oficialista y de La Libertad Avanza, mientras que Unión por la Patria votó en contra y Acción Marplatense optó por abstenerse.
Cuestionamientos y antecedentes:
El recorrido del expediente por las cuatro comisiones del Concejo estuvo marcado por críticas de la oposición, que señaló la ausencia de un pliego y la falta de informes sobre el impacto ambiental de la iniciativa.
La UTF Playa Dorada, conocida popularmente como “Playa Paradise”, está ubicada en el Paseo Costanero Sur, en el kilómetro 14,4 de Chapadmalal. Es uno de los pocos balnearios que no está bajo manejo privado, lo que incrementa su relevancia en el esquema turístico local.
En años recientes, Playa Dorada estuvo en el centro de un conflicto debido al proyecto para construir un Centro de Maricultura impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP). La iniciativa generó un fuerte rechazo por parte de los vecinos de Playa Chapadmalal y, tras su paso por el Concejo, quedó en el archivo sin concretarse.