La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El último fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a más de 1,4 millones de turistas en todo el país, con un gasto total estimado en $196.233 millones. Mar del Plata recibió aproximadamente 115 mil visitantes y registró una ocupación hotelera promedio del 70%.
El presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), Bernardo Martin, calificó la actividad turística como “muy buena” y aseguró que “la verdad que estamos muy conformes; está dentro de los mejores fines de semana largos de noviembre”. Además, aclaró: “No es comparable con el año pasado, porque prácticamente no existió debido al balotaje”.
En 2023, durante el mismo feriado, la ciudad recibió 77.200 turistas, una cifra significativamente menor, ya que el domingo 19 se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Sergio Massa y Javier Milei, lo que impactó negativamente en el movimiento turístico.
Mientras que desde UTHGRA Mar del Plata informaron que la ocupación hotelera durante el fin de semana promedió el 70%. “Aunque algunos establecimientos superaron ese porcentaje, mientras que otros no lograron alcanzarlo”, indicaron desde el gremio.
Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, señaló que el movimiento turístico de este fin de semana "fue positivo" y que, a pesar del clima inestable, los locales gastronómicos "trabajaron muy bien" entre el viernes y el domingo.
"Mar del Plata tiene una oferta gastronómica muy potente y variada, con opciones para todos y con trabajadores que brindan un servicio de excelencia. En ese sentido, se trabajó muy bien el fin de semana. El turismo es siempre un gran aliado para darle impulso al trabajo nuestra actividad", apuntó el dirigente.
Finalmente, secretario general de UTHGRA subrayó la necesidad de "seguir cuidando al turismo" en Mar del Plata, pensando ya en la próxima temporada de verano, para la cual falta cada vez menos, pero las expectativas aún son "inciertas".
"Es fundamental ofrecer precios competitivos y un servicio de calidad para que los turistas elijan nuestra ciudad por sobre la oferta de otros destinos. Tenemos una oferta local excelente, y debemos cuidar al turismo para asegurar que la temporada sea la mejor posible dentro del actual contexto", reflexionó.