La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Luego de un año guardado bajo llave, el pliego de licitación del mobiliario urbano comenzó a avanzar, superando tres de las seis comisiones que debe atravesar. Sin embargo, en Obras (presidida por González, de la Coalición Cívica), el bloque radical detuvo el proceso y solicitó mantener el proyecto en comisión hasta contar con más información.
El expediente 1377 de 2023 busca autorizar “al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la concesión del reacondicionamiento, mantenimiento, provisión, reposición y explotación publicitaria en forma exclusiva del mobiliario urbano de la ciudad”. El pliego, con modificaciones introducidas por el Ejecutivo, ya pasó por las comisiones de Ambiente (Ranellucci-PRO), Turismo (Ciano-Frente Renovador) y Movilidad Urbana (Volponi-PRO).
Durante su primer tratamiento en Obras, la presidenta del bloque de la UCR, Marianela Romero, manifestó: “Estuvimos dialogando con el Ejecutivo sobre algunas cuestiones referidas a la redacción de algunos artículos del pliego, principalmente lo que son el artículo 3 y el artículo 4”.
“El artículo 3 habla de duración de contrato, el artículo 4 habla de prórroga, pero también tiene referencia a la ampliación y reducción del objeto, entendiendo que quizás podía llevar a algunas contradicciones o confusiones, intentamos trabajar en una redacción aclaratoria de esta situación”, apuntó la boina blanca.
La edil radical también expresó dudas sobre ciertos puntos del pliego y solicitó ajustes. Según señaló, el artículo de prórroga menciona tanto la Ley Orgánica de las Municipalidades como la Ley de Contrataciones, aunque esta última no se discutió en conversaciones previas. Por eso, Romero sugirió eliminar su mención para mayor claridad.
Además, destacó una confusión en el punto 2 del anexo, donde se utiliza el término "canon" cuando debería referirse a la "oferta económica." La concejal explicó que esta redacción genera ambigüedades respecto a cómo y cuándo debe realizarse el cobro. Aclaró que la oferta económica es un monto adicional al canon y se calcula como un porcentaje de la facturación anual del oferente en la licitación. Por ello, pidió que se precise que en ese punto no se trata del canon, sino de la oferta económica.
Romero agregó que "había una referencia en el informe del contador sobre las especificaciones técnicas de las obras solicitadas en el pliego, especificaciones que, por error de escaneo o modificación, no están presentes en el último pliego del anexo 1". También destacó el esfuerzo realizado por la relatoría para ajustar la redacción y numeración de artículos en un pliego tan extenso.
Finalmente, solicitó que el proyecto quedará en comisión, con un informe de Legal y Técnica sobre los puntos mencionados, y que una vez recibida esta respuesta, se retome el tratamiento y se acuerde su destino.
Tras la intervención de Romero, el pliego de licitación del mobiliario urbano quedó en comisión a la espera del informe solicitado a las Secretarías de Legal, Técnica y Hacienda. El proyecto continuará en Obras una semana más, y aún debe pasar por las comisiones de Legislación (Nuñez, UCR) y Hacienda (Martínez, Crear Más Libertad).