El desconcierto de la vieja política
La aprobación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional fue festejada por unos y rechazada por otros. No obstante, todos quedaron unificados bajo la bandera del desconcierto. El nuevo sistema, pese a sus bondades en términos de ahorro y transparencia, trae desafíos para los que cada organización deberá prepararse. Ahora, los nombres quedarán por encima de la marca. ¿Cuántos dirigentes locales son lo suficientemente conocidos para hacer valer la "x" del votante en las urnas?
El problema se duplica en la Provincia de Buenos Aires que aún no adhirió al sistema. En lo práctico, esto significa qué el próximo año podría haber dos sistemas de votación paralelos, algo similar a lo ocurrido en la Capital Federal en el 2023. Este desconcierto se suma a las dificultades que la vieja política tiene ante un padrón que es mayoritariamente sub-40. Asesores y think tanks se desesperan en abrir cuentas de TikTok y prenderse al lenguaje juvenil con resultados que van de lo inefectivo a lo vergonzante.
El festival de excepciones continúa
El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto que autoriza a la empresa Jardines de Chauvin SA a la construcción de dos edificios para destinar a vivienda multifamiliar y locales comerciales en el inmueble ubicado en Larrea al 2.800: un edificio de 11 pisos en el lado más cercano a la calle Larrea y otro de 22 en el más próximo a la avenida Juan B. Justo. De esta manera, el oficialismo da continuidad al festival de excepciones.
El próximo martes, según anunció Angélica González, se reuniría la comisión especial de compensaciones para finalizar una tarea 6 meses en más de 3 años. Según la "lilita", todas las preguntas de los ediles en torno al proyecto para regular las contraprestaciones de privados habría sido solventadas vía mail. ¿Se rubricará un expediente o continuará la prórroga?
La grieta de UP se filtra a través de los asesores
La interna del Partido Justicialista avivó las llamas dentro de las distintas tribus peronistas. Los dos actos del 17 de octubre y la presentación de las listas de CFK y Ricardo Quintela echaron fuego a la salamandra peronista. El bloque de concejales de UP no quedó exento de la diatriba que se resolvería a mediado de noviembre.
No obstante, la grieta dentro del PJ no fue exhibida de forma directa por los ediles sino por los asesores qué, en redes, bregaron tanto por la ex-presidenta cómo por el gobernador Axel Kicillof.
Malestar por los avales truchos
Una de las perlas del arranque de la interna del PJ fueron las denuncias por avales truchos en la lista de Quintela con especial preponderancia en General Pueyrredon y la Quinta Sección en general. Manino Iriart, ex director del Correo Argentino, figura en la nómina en lugar 69 de los consejeros titulares del gobernador riojano.
Varios indicios conducen a qué el ex-sciolista habría estado detrás de múltiples avales de la zona con firmas similares. "Me falsificaron el aval en la lista de Quintela. La bronca que tengo", afirmó una usuaria en "x".
El concejal de escudería múltiple
El pasado jueves, Mauricio Macri, ex-presidente de Argentina y actual titular del Pro, fue recibido por Guillermo Montenegro y los concejales del bloque Vamos Juntos. Entre ellos, estaba el ecléctico Cristián Beneito, un edil que en su trayectoria reportó a varias terminales.
Antes de la caída de los hermanos De la Torre del gobierno libertario, Beneito respondía a Joaquín, ex-intendente de San Miguel. A nivel local, sus pasos en el Concejo responden al senador provincial del Pro, Alejandro Rabinovich. No obstante, en el último tiempo, el concejal de escuderías múltiples realizó varios gestos hacia los libertarios.
En ese sentido, la foto con Macri confundió a las tropas del león. ¿Para quién juega?