La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Como un hecho histórico, tras idas y vueltas con cruces de por medio, el Partido Justicialista elegirá a su nuevo presidente en elecciones internas entre dos listas. Los comicios, fijados para el 17 de noviembre, se dirimirán entre una nómina encabezada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otra por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. En la comuna, sectores empezaron a encolumnarse de cada lado de la interna.
La presentación de la lista de Cristina se dio en medio de fuertes declaraciones por parte de CFK hacia el gobernador Axel Kicillof. En una reunión en la sede porteña de SMATA con un nutrido grupo de dirigentes bonaerenses, expresó: "Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más".
Por su parte, Kicillof publicó una extensa carta manifestando su deseo por la unidad, pero cuestionó fuertemente los modos de hacer política por parte del kirchnerismo: "Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo ‘subo o bajo’, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos".
Mientras tanto, Quintela presentó su lista "Federales, un grito de corazón" a una hora del cierre. "Con mucha alegría y esperanza nos ponemos a disposición de los compañeros y compañeras del peronismo para estar al frente de un proceso que será largo y difícil, pero que, sin dudas, marcará un nuevo inicio para nuestro partido", señaló el gobernador riojano en X.
En ese marco, el concejal de Unión por la Patria y secretario general del PJ local, Diego García, que fue uno de los primeros en sumarse al operativo clamor por la postulación de la expresidenta, volvió a expresar su preferencia en la interna. El edil compartió en las redes sociales fragmentos de una entrevista radial en la que había afirmado: "Cada compañero decidirá cuál es el mejor candidato, en mi caso particular vamos a acompañar a Cristina".
"Su imagen, su presencia, su historia, su trayectoria, tal vez necesitamos nuevamente de Cristina para ordenar el camino al 2027", apuntó el peronista, quien luego compartió la lista completa de "Primero la Patria".
En tanto, en el vecinalismo, por medio del diputado provincial de UxP, Gustavo Pulti, se mantiene en sintonía con Kicillof. El exintendente, en la previa al cierre de listas del PJ, compartió la carta del mandatario bonaerense sobre la interna. "Unidad es la consigna del momento", había señalado el legislador.
También en la comuna, hay sectores del justicialismo que ven con buenos ojos la postulación de Quintela, tras haber sido relegados en los últimos años. Pertenecen a organizaciones menores, pero consideran saludable la interna.