La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Luego del año electoral, en el que la visita de políticos de todos los niveles inundó Mar del Plata en busca de apoyos, la ciudad vivió un periodo de calma, interrumpido solo por alguna visita esporádica del gobernador Axel Kicillof y las de Javier Milei, quien venía a ver a su entonces pareja. Sin embargo, con la llegada del Coloquio de IDEA en su edición número 60, la ciudad volvió a convertirse en "la gran vidriera nacional" con el aluvión de legisladores, gobernadores y mandatarios.
El miércoles 16, en el primer día del Coloquio, llegó a la ciudad el ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo, quien expuso en un panel y compartió su visión. Entre las frases más destacadas de su intervención, dijo: "Está claro que devaluar no será el camino. Este es el momento de invertir, y la garantía es que esta es la primera vez en la historia que Argentina va a un orden macro por decisión política".
El "Día de la Lealtad" fue el más movido, con la llegada de figuras claves de la política nacional. El ministro del Interior, Guillermo Francos, visitó el Parque Industrial acompañado por funcionarios locales. También, de manera sorpresiva, estuvo en la ciudad el titular del PRO, Mauricio Macri, quien compartió agenda con el intendente Guillermo Montenegro. Macri se reunió con concejales, el equipo de gestión y emprendedores locales en un restaurante de renombre.
En la segunda jornada de IDEA, participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes). Todos expresaron su conformidad con el rumbo económico, pero señalaron la necesidad de avanzar en la coparticipación.
En paralelo al Coloquio, el grupo Valo, liderado por el banquero Juan Nápoli, realizó una "contra cumbre". En este evento participó el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien fue recibido por el intendente. Posteriormente, Peña fue entrevistado por el periodista Eduardo Feinmann en un lujoso restaurante, en presencia de importantes empresarios.
El jueves también hubo una fuerte presencia libertaria. En el marco de la última clase del seminario "Construcción política y gobierno", participaron Sebastián Pareja, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la diputada Juliana Santillán; y el diputado José Luis Espert, quienes mostraron su apoyo a Alejandro Carrancio.
El último día del Coloquio contó con la participación del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, en el panel titulado "La necesidad de liberarnos del Estado". Durante su intervención, destacó: "No vamos a hacer la reforma laboral, sino que vamos a darles las herramientas". También señaló: "No nos pidan que bajemos impuestos, apóyennos para bajar el gasto".
Como cierre del Coloquio, el presidente Javier Milei llegó al aeropuerto Astor Piazzolla, donde fue recibido por Montenegro. Ambos se trasladaron en helicóptero a la base naval y luego al Coloquio, donde Milei habló durante más de una hora ante un salón lleno.