La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El complejo Punta Mogotes, con sus 2,5 kilómetros de playas, una superficie de 930 mil metros cuadrados y sus 24 balnearios, es el más grande de Mar del Plata. Sin embargo, desde su inauguración ha estado envuelto en idas y vueltas entre la Provincia y el Municipio por el traspaso de la administración. En los últimos meses, Guillermo Montenegro rompió con la agenda habitual de la comuna al anunciar la cancelación de la deuda con la Provincia para efectivizar la municipalización.
En el proceso para concretar el traspaso de Mogotes a la comuna, el intendente trazó algunos lineamientos. Entre los pasos a seguir, se presentó una demanda judicial para saldar los más de 14 millones de pesos adeudados. Además, se elevó un expediente en el Concejo para adecuar partidas del presupuesto vigente y consignar judicialmente lo adeudado.
En ese contexto, en la Comisión de Hacienda, presidida por la edil de Crear más Libertad, María Cecilia Martínez, se dio el último paso del proyecto de convalidación del "decreto del Departamento Ejecutivo, por el cual se modifican los artículos 83° y 86° de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto Vigente, para permitir la creación de créditos, partidas y transferencias con economías a realizar en otras partidas presupuestarias que demanden el pago para cancelar la deuda que registra la Administración de Punta Mogotes". El expediente fue aprobado por mayoría.
El primero en hablar fue el presidente del bloque del PRO, Agustín Neme, quien señaló que llegó la respuesta por parte de la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda al pedido de informe de Legislación. Luego, solicitó el acompañamiento para que sea tratado en la próxima sesión.
La edil de Unión por la Patria, Verónica Lagos, indicó que se habían hecho observaciones sobre qué partida sería afectada, motivo por el cual se pidieron informes. “El contador lo que dice es que la orden de pago es extra presupuestaria, es decir, que entiende que no corresponde la modificación ni de la complementaria ni de ninguna otra, además de que fue en el marco de un proceso judicial sin sentencia”, explicó. Luego agregó que, en su opinión, el artículo a convalidar “cae en abstracto” y solicitó una explicación sobre si se archivará o cuál será la situación.
Marianela Romero, titular de la bancada de la UCR, explicó: “Al ser un pago en consignación, lo que se hace es un pago extrapresupuestario, porque no está efectivizado”. “Cuando se resuelva el fondo de la cuestión en la justicia administrativa, que esperemos sea en el transcurso de 2024, necesitaremos hacer la modificación de la ordenanza complementaria del presupuesto para que el pago deje de ser extrapresupuestario y quede efectivamente en el presupuesto de este año”, agregó.
A su vez, Martínez señaló que sobre el proyecto tiene dos posiciones: “Técnicamente, creo que no es necesario que este decreto venga al Concejo. Tenemos una ordenanza complementaria muy completa en relación a otros Concejos Deliberantes, que otorga facultades muy amplias al Intendente para resolver”, sostuvo la libertaria.
Además, recordó que desde 1992 “le estamos pidiendo a los intendentes que han gobernado que Punta Mogotes sea de los marplatenses”. Y añadió que el expediente no necesitaba pasar, salvo por una posible observación del Tribunal de Cuentas sobre estos gastos.
“Por supuesto que nosotros, desde lo político, queremos que Punta Mogotes sea de los marplatenses”, afirmó Martínez. Pero aclaró que el balneario debe ser privatizado y no utilizado “para cubrir cargos políticos”.
Finalmente, la convalidación fue aprobada por mayoría, con los votos del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Crear más Libertad. Mientras que Acción Marplatense y Unión por la Patria votaron en contra. Ahora, el expediente será tratado en la próxima sesión del Concejo.