La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Con las elecciones del Partido Justicialista Nacional previstas para el 17 de noviembre se abrió un nuevo frente de batalla en el marco de la fuerte interna dentro de Unión por la Patria. Pese a que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ya recorría las distintas sedes partidarias del país en busca de apoyo, el clamor de la dirigencia kirchnerista obligó a Cristina Kirchner a competir para la presidencia del partido.
Luego de la iniciativa por redes sociales que tuvieron varios dirigentes bonaerenses, y la última cumbre del PJ Bonaerense en Monte Hermoso, la expresidenta Cristina Kirchner aceptó el clamor dirigencial y sostuvo que competirá por quedarse con el sillón de la calle Matheu 130. Allí comenzó la junta de avales, donde los dos candidatos reunieron más de los necesarios para empezar a competir.
La semana pasada hubo un intento de contacto entre Ricardo Quintela y Cristina Kirchner para establecer un diálogo para que la interna sea lo más dañina posible. Sin nuevas novedades con respecto a ese llamado, la expresidenta eligió a sus apoderados y el nombre de la lista con la cual competirá el próximo 17 de noviembre.
El 19 de octubre es el último plazo para presentar las listas para competir por el PJ nacional. A través de sus apoderadas y apoderados, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la presidenta del bloque peronista en la Cámara Alta bonaerense, Teresa García, y el extitular de Vialidad, Gustavo Arrieta, solicitaron la reserva del nombre de la lista "Primero La Patria", color "Celeste y Blanca" y el Número 2, a los efectos de ser utilizados en la elección interna convocada para el dia 17 de noviembre de 2024.
Además de presentar su lista y los avales correspondientes, Cristina Kirchner continua con su serie de reuniones en el Instituto Patria con el fin de sumar adeptos en su deseo de ser la conductora del peronismo. El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, compartió un video en su red social X en una reunión con la expresidenta y el exministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
Por otra parte, Quintela ya presentó su lista días atrás, a través de sus apoderados Daniel Llermanos y Jorge Yoma. El nombre que utilizó el gobernador riojano es Federalismo y Justicia, lo que todo indica que habrá elecciones para conocer al nuevo presidente del Partido Justicialista nacional, en un hecho inédito para la historia partidaria.
El reemplazo de Alberto Fernández, denunciado por violencia de género por Fabiola Yañez, deberá dirimirse en las urnas salvo algún cambio de último momento antes del 19 de octubre, fecha límite para la presentación de listas. Dos días antes se esperan las palabras de una figura importante dentro del peronismo como lo es el gobernador Axel Kicillof.
Hasta el momento, el mandatario bonaerense eligió el camino del silencio y no se inclinó por ninguno de los dos candidatos. El gobernador está enfocado en la gestión, pero mira de reojo la interna dentro de Unión por la Patria.
Ministros e intendentes bonaerenses son los encargados de llevar adelante el armado del próximo acto que tendrá el kicillofismo, que será para celebrar el Día de la Lealtad en Berisso, kilómetro cero del peronismo nacional ¿Habrá referencias a la interna partidaria?