El 2023 había cerrado con un fuerte ruido en los muelles por los cambios que
Ley Bases original iba a introducir en el Régimen Federal de Pesca. Si bien dichas modificaciones fueron eliminadas en el escrito final, la relación entre los sectores pesqueros y el gobierno siempre se mantuvo tensa, con varios palos por parte del
ministro Federico Sturzenegger de por medio.
Al cierre de este año, el gobierno de Javier Milei lanzó un nuevo bombazo, al anunciar, vía Boletín Oficial, la
disolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a los fines de "mejorar la eficiencia del Estado".
Según el comunicado la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos operan de manera paralela, con funciones que en muchos casos se solapan, por lo qué se crearía una tercera entidad denominada
Agencia Nacional de Puertos y Navegación.¿Cuál es la importancia de la entidad? Se convertiría en la
nueva autoridad de aplicación de la Ley 24.093 que rige "todos los aspectos vinculados a la habilitación, administración y operación de los puertos estatales y particulares existentes o a crearse en el territorio de la República".
En ese sentido, la medida es
mirada con interés desde el puerto marplatense, el más importante a nivel país desde el punto de vista de la pesca.