La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El proceso hacia la municipalización de Punta Mogotes sumó un nuevo avance. Tras la demanda presentada por el intendente Guillermo Montenegro a la Provincia de Buenos Aires por la deuda relacionada con el complejo, el Concejo Deliberante trató la convalidación de la adecuación de partidas del presupuesto vigente para consignar judicialmente los $14 millones adeudados.
En la Comisión de Legislación (Nuñez-UCR), se aprobó por mayoría el proyecto de convalidación que modifica los artículos N.º 83 y 86 de la Ordenanza Complementaria del Presupuesto Vigente, permitiendo la creación de créditos, partidas y transferencias para saldar la deuda con la Provincia. Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador votaron en contra.
Antes de la votación, Verónica Lagos, de Unión por la Patria, hizo la primera observación al proyecto "ad referéndum", señalando que los artículos que se busca modificar no tienen una redacción final clara y que debería especificarse la fuente de los recursos. Además, destacó que la deuda no corresponde al municipio, sino a la Administración de Punta Mogotes (APM). A esta observación se sumó un pedido de informes a Contaduría sobre las partidas afectadas.
La presidenta del bloque de la UCR, Marianela Romero, respondió que el informe no es necesario, ya que constará en el expediente administrativo. Luego solicitó que se pidan los informes a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda, que se apruebe el proyecto y que se debata en la Comisión de Hacienda.
Por su parte, Horacio Taccone, presidente del bloque de Acción Marplatense, señaló que está a favor de la municipalización de Mogotes, pero subrayó que "esta no es la forma".
Finalmente, el expediente fue aprobado por mayoría con los votos del Pro, la UCR y la Coalición Cívica. El último paso será en la Comisión de Hacienda (Martínez-Crear más Libertad).
Una historia de larga data
El complejo Punta Mogotes, con sus 2,5 kilómetros de playas, una superficie de 930 mil metros cuadrados y 24 balnearios, es el más grande de Mar del Plata.
Inaugurado en 1979 por la dictadura, Punta Mogotes ha sido objeto de debates políticos hasta la actualidad. La herencia del gobierno de facto forzó un acuerdo entre la administración del sitio y el Banco Provincia. La deuda es, hasta el día de hoy, la razón por la que el gobierno provincial tiene el 70% de la gestión de los balnearios. Aunque hay un administrador municipal, el control real proviene del sillón de Dardo Rocha.
A mediados de mayo de 2024, la municipalización de Mogotes volvió a la agenda del Concejo. El bloque radical pidió desarchivar el expediente que solicita a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires arbitrar los medios para restituir la administración, conservación y explotación del complejo al municipio. En la Quinta Sesión, a mediados de junio, el proyecto de comunicación fue aprobado gracias al voto positivo del interbloque oficialista, que también recibió el apoyo de La Libertad Avanza, mientras que Unión por la Patria votó en contra. El Frente Renovador y Acción Marplatense se abstuvieron.
Además, desde el radicalismo impulsaron una campaña para reunir firmas en apoyo a los proyectos de ley presentados en la Legislatura Provincial para concretar la municipalización de Punta Mogotes. "Mogotes debe ser para los marplatenses porque queremos definir nuestras prioridades y nuestra identidad. Queremos mayor autonomía para planificar el crecimiento de Mar del Plata y Batán", señalaron desde la UCR.
Luego, sin noticias en el medio sobre Mogotes, el 22 de agosto, Montenegro anunció en una conferencia de prensa en el COM que pagarían la deuda con la Provincia, estimada en $14 millones. De esta manera, los balnearios, cuyas licitaciones vencen en 2026, volverían a manos comunales.
Una semana después, el alcalde intimó al gobernador Axel Kicillof, mediante una carta documento, para que aceptara el pago de la deuda que la Administración Punta Mogotes mantiene con la Provincia. La respuesta del gobierno bonaerense llegó a través de la Secretaría de Turismo, donde señalaron que la comuna no puede pagar una deuda que no le corresponde y que, si decide depositar los $14 millones, realizarán una presentación ante el Tribunal de Cuentas.
Tras esto, Montenegro firmó un decreto que ordena el pago de la deuda y la denuncia del convenio suscripto con la Provincia para la gestión del balneario. Asimismo, se instruyó a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda a realizar “todas las gestiones necesarias para concretar el efectivo traspaso de la ‘jurisdicción’ del área de playa de Punta Mogotes y sus adyacencias a favor de la Municipalidad”. En el decreto también se incluye la convalidación de la adecuación de partidas del presupuesto vigente para consignar judicialmente la suma de $14 millones adeudados.
El 10 de octubre, el intendente presentó un recurso en la Justicia para consignar la deuda de $14 millones, lo cual anunció a través de las redes sociales.