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Sábado, 7 diciembre 2024
Argentina
14 de octubre de 2024

Balance del fin de semana largo: 114.325 turistas, ocupación hotelera del 70% y consumo “medido”

El fin de semana del Día de la Diversidad Cultural en Mar del Plata atrajo menos visitantes que el año pasado. A pesar de ello, el sector hotelero y gastronómico destaca un balance optimista, aunque señalan que “se necesita seguir aunando esfuerzos para tener la temporada de verano que todos necesitamos". Desde el EmturyC afirmaron que “el dato más importante para nosotros no es un fin de semana suelto, sino los acumulados”.

Balance del fin de semana largo: 114.325 turistas, ocupación hotelera del 70% y consumo “medido”
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El reciente fin de semana largo por el Día del Respeto y la Diversidad Cultural, que históricamente sirve como termómetro de lo que se puede esperar para las vacaciones en Mar del Plata, dejó impresiones optimistas. Este fin de semana es clave, ya que gran cantidad de turistas visitan la ciudad para definir dónde vacacionarán, en qué hotel se hospedarán y qué carpa alquilarán. Según el sector hotelero y gastronómico, el saldo es positivo pero “se necesita seguir aunando esfuerzos para tener la temporada de verano que todos necesitamos”.

 

Datos provisorios del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) indican que los arribos totales durante el fin de semana largo del 12 de octubre fueron de 114.325 turistas. El acumulado del 1 al 11 de octubre de 2024 alcanza un total de 256.358 visitantes, lo que representa un aumento del 13,7% en comparación con el mismo período de 2023.

 

Desde el EMTURyC subrayaron la importancia de los fines de semana largos, aunque también aclararon: “El dato más importante para nosotros no es un fin de semana suelto, sino los acumulados. Desde el día uno, apuntamos a que la Mar del Plata de 12 meses, que todos siempre declamaron pero ninguno concretaba, sea una realidad”.

 

El presidente del EMTURyC, Bernardo Martin, enfatizó: “Obviamente que Mar del Plata tiene un impacto turístico y económico muy fuerte durante los fines de semana largos, como se evidencia en todos los datos recabados. Por eso, nuestra obligación como ciudad con turismo es buscar que haya la mayor cantidad de fines de semana largos posibles, porque eso impulsa también a toda nuestra actividad comercial”.

 

"Pero si no se da, como este año, que en lugar de 4 días fueron 3, no nos quedamos llorando. Trabajamos muy fuerte para que el resto de los fines de semana del mes la gente venga. Y hoy están viniendo”, concluyó Martin.

 

Por su parte, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mar del Plata señalaron que la hotelería alcanzó una ocupación del 70%, con una estadía promedio de 2,5 días, y que se registró un consumo “medido” y cuidado en la gastronomía.

 

También destacaron la oferta gastronómica de la ciudad, con cervecerías, vermuterías y gintonerías, apuntando que “se hizo un fuerte esfuerzo para mantener los mismos precios que en julio”, ya que “se decidió resignar rentabilidad para lograr que este fin de semana tuviera la gran afluencia que tuvo”. Afirmaron que “el resultado final es sumamente optimista, pero se necesita seguir aunando esfuerzos para tener la temporada de verano que todos necesitamos”.

 

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Mar del Plata también valoraron el arribo de visitantes y la actividad en los establecimientos gastronómicos. Subrayaron que el consumo fue "medido" y que la ocupación hotelera se situó entre el 60% y el 70%.

 

"El fin de semana dio un buen impulso para sobrellevar el cierre de un año difícil", comentó Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata. En ese sentido, el gremialista destacó que el movimiento turístico trajo "un respiro" para la actividad, pese a que el consumo en general fue "medido".

 

"El turismo es un factor fundamental para generar y cuidar el trabajo. Después de varios meses sin un fin de semana largo, el del 12 de octubre, que afortunadamente se desarrolló con buenas condiciones climáticas, tuvo un impacto positivo", analizó Santín. También resaltó la importancia de "generar un compromiso entre todos para cuidar el turismo, siendo competitivos y brindando un servicio de excelencia para que el público vuelva a elegirnos como destino en su próximo viaje".


 

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